Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:50

TSE ratifica que elecciones serán el 18 de octubre de manera “definitiva, inamovible e impostergable”

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. APG
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. APG
TSE ratifica que elecciones serán el 18 de octubre de manera “definitiva, inamovible e impostergable”

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera unánime, confirmó que las elecciones serán el 18 de octubre de manera “impostergable, inamovible y definitiva”.

A través de un comunicado, que fue leído en conferencia de prensa por su presidente, Salvador Romero, el TSE señala que la fecha de los comicios no fue definida por ninguna candidatura o fuerza social, política, regional, y que la decisión corresponde a que es la única fecha que permite “conciliar la protección de la salud pública, porque se aleja del pico de la pandemia, con la exigencia constitucional de elegir y posesionar  las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo durante el año 2020”.

Por otro lado, Romero también señaló que el TSE está abierto a dialogar con los diferentes actores políticos y sociales para explicar los motivos por los que se definió el 18 de octubre como la fecha de las elecciones y también los mecanismos de bioseguridad que planifica aplicar para la jornada de votación.

En esa línea, el TSE llamó a los poderes del Estado, instituciones, medios de comunicación, actores políticos, fuerzas sociales, regionales y a la ciudadanía en general  “a sumarse al esfuerzo nacional por concretar las elecciones que anhelamos como el momento del abrazo del reencuentro”.

Cabe señalar que durante esta jornada, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, promulgó la Ley que garantiza la realización de elecciones hasta el 18 de octubre, aunque no cierra la posibilidad de que los comicios se desarrollen antes de esa fecha.

Empero, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad rechazaron la norma ya que, afirmaron, se aprobó “a espaldas del pueblo movilizado” y sin tomar en cuenta su propuesta de que los comicios sean el 11 de octubre.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad