Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:23

El TSE propone usar Bs 35 millones de la propaganda electoral en las medidas de bioseguridad

Salvador Romero, presidente del TSE. ARCHIVO
Salvador Romero, presidente del TSE. ARCHIVO
El TSE propone usar Bs 35 millones de la propaganda electoral en las medidas de bioseguridad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propone, mediante un proyecto de ley, usar los Bs 35 millones de la propaganda electoral en la aplicación de medidas de seguridad sanitaria en todas las etapas del proceso electoral.

"El presupuesto asignado al fortalecimiento público para las Elecciones Generales 2020, de Bs 35.060.000 establecido en el artículo 76 de la Ley de Organizaciones Políticas, será destinado por el TSE preferentemente a la seguridad sanitaria de las personas involucradas en todas las etapas del proceso electoral", señala la norma a la que accedió la ABI.

El proyecto de ley fue presentado el martes al Legislativo y anula "por única vez" la asignación de recursos para la propaganda electoral de los partidos políticos y solo por los comicios generales del 6 de septiembre de este año. 

Para este efecto, la norma dispone que los artículos 73,74 y 75 de la Ley de Organizaciones Políticas referidas al fortalecimiento público a las organizaciones políticas no se aplicarán para las próximas elecciones.

La exposición de la propuesta normativa señala que el financiamiento servirá para precautelar la salud, que constituye una prioridad para la adquisición de material de protección para los jurados y otros actores electorales.

Los recursos también permitirán establecer de mejor manera las acciones de distanciamiento social en todas las etapas del proceso como: el manejo del material electoral, la capacitación de jurados y el día de la votación.