Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:55

TSE propone que “por única vez” se deje sin efecto la distribución de recursos para propaganda electoral

Salvador Romero señaló que los 35 millones de bolivianos deberían seguir contemplados en el presupuesto presentado por el TSE para las elecciones.
El conteo de votos en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019. DICO SOLÍS
El conteo de votos en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019. DICO SOLÍS
TSE propone que “por única vez” se deje sin efecto la distribución de recursos para propaganda electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso hoy que “por única vez” y solo por las elecciones generales del 2020 se deje sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas que contempla la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación.

“Se trata de una situación extraordinaria, porque extraordinarios son estos tiempos, marcadas en un deterioro de las variables económicas como consecuencia del coronavirus. Es una hora que exige desprendimientos y sacrificios, así lo ha entendido el TSE”, aseveró Romero en conferencia de prensa.

Señaló que esa situación ha sido entendida por las organizaciones políticas que participarán de las elecciones del próximo 6 de septiembre y reveló que el ahorro, de cumplirse con su pedido, sería de 35 millones de bolivianos.

No obstante, Romero señaló que esos 35 millones de bolivianos debería seguir contemplado en el presupuesto presentado por el TSE para las elecciones, de 201 millones de bolivianos, de  manera que así “únicamente” se requeriría 14 millones de bolivianos adicionales para las próximas elecciones.

“El TSE, en esa circunstancia, se necesitaría un adicional de 14 millones de bolivianos para cumplir el requerimiento de llevar adelante el procedimiento de las tareas preparatorias y en la misma jornada de votación”, aseveró Romero.

Señaló que, de cumplirse ese pedido, el presupuesto total para las elecciones del 6 de septiembre será de 215 millones de bolivianos.

“El Órgano Electoral exhorta a que este presupuesto sea aprobado en los términos que se ha remitido”, aseveró Romero, a tiempo de señalar que el presupuesto adicional solicitado por el TSE será destinado a las medidas de bioseguridad en el proceso electoral.

El pedido del TSE llega horas después de que algunos candidatos a la presidencia, además de la presidenta del Legislativo, Eva Copa, sugirieran que el dinero destinado a la campaña electoral de los partidos sea destinado a la salud a raíz de la emergencia del coronavirus.