Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 19:22

TSE prevé reunión virtual para concertar la fecha de comicios

TSE. Archivo
TSE. Archivo
TSE prevé reunión virtual para concertar la fecha de comicios

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que está previsto realizar reuniones virtuales de concertación con las fuerzas políticas, debido a las restricciones de circulación ante la crisis sanitaria por el coronavirus, para definir una nueva fecha de los comicios electorales, tras la suspensión del calendario electoral. 

Aunque aún no se tienen definidas las fechas de los encuentros, adelantó, citado por ABI, que el consenso al que se llegue se debe plasmar en una ley, que deberá ser remitida, debatida y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró que el tratamiento de esta nueva normativa para ampliar las elecciones generales se la podrá desarrollar de forma virtual.

“Si esta es una situación urgente, vamos a tener que hacer la sesión virtualmente. Nosotros hemos hecho aprobar en el pleno esta situación. Cada diputado va a poder pedir la palabra y votar en el marco de la legalidad”, aseguró, según Urgente.bo.

El pasado sábado, el TSE, a través de un comunicado, anunció la suspensión del calendario electoral por dos semanas, mientras dure la cuarentena total. Las elecciones estaban previstas para el 3 de mayo.

Romero confirmó ayer que la decisión, consensuada con los frentes políticos, es retomar actividades el 5 de abril, por lo que reiteró el llamado al diálogo y definir una nueva fecha.

“Vamos a seguir buscando los espacios de acuerdo y de consenso entre las ocho fuerzas políticas y hay que señalar su predisposición al diálogo y a encontrar acuerdos que permitan llevar el proceso electoral limpio y transparente”.

Finalmente, pidió evitar especulaciones respecto a una nueva posible fecha de elecciones.

 "Es importante no ingresar en un terreno de especulaciones, todos los actores políticos debemos tomar determinaciones en base a elementos técnicos y científicos ciertos".

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, la decisión del TSE fue correcta ya que “no se puede llevar tranquilamente la fecha que se ha establecido”.