Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

TSE prevé nuevo padrón en 2022 con una inversión de $us 35 millones

Ve “innecesario” realizar una auditoría a los comicios de 2020 que pidió Comcipo. La presión crece.
Una mujer vota durante las elecciones en Bolivia.  EFE
Una mujer vota durante las elecciones en Bolivia. EFE
TSE prevé nuevo padrón en 2022 con una inversión de $us 35 millones

El pedido de un nuevo padrón electoral y una auditoría a las elecciones de 2020 cobra fuerza tras convertirse en una de las demandas de la cumbre del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, considera “innecesario” pedir una revisión de los datos de la población en los comicios de octubre de 2020 que le dieron el triunfo a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) en primera vuelta. 

“Nosotros creemos que no es necesario una auditoría, no tenemos nada oculto, todo está al alcance de la población, se puede acceder a la información de manera libre”, afirmó, según Urgente.bo.

A su vez, recordó que fue la misma Organización de Estados Americanos (OEA) y algunas misiones internacionales que reconocieron que el padrón es “altamente transparente y confiable” en un 99%.

“El Padrón se va revisando permanentemente. Casi cada día hay un proceso de actualización del Padrón que se realiza en el Tribunal Supremo Electoral prácticamente podríamos decir que cada día hay un nuevo Padrón, porque se eliminan los difuntos y se van registrando nuevos ciudadanos”, resaltó.

Por otro lado, abrió la posibilidad de tener un nuevo padrón después de la realización del Censo de Población y Vivienda, previsto para 2022, aunque alertó que existen algunas limitaciones.

“Quién haría esa auditoría, tendría que ser una organización con mucha experiencia y capacidad técnica, pero no es necesario, todo el mundo puede tener acceso a las actas de las elecciones 2020”, acotó.

Dijo también que esto demandaría un alto presupuesto y en este momento no hay condiciones de financiamiento. Estima que la inversión será de entre $us 35 millones.

La autoridad electoral, respecto al pedido de cambios en el órgano electoral, recordó que se tienen leyes y requisitos como no tener militancia política ni parientes que sean dirigentes.

"Esperamos (que las autoridades electorales sean) angelitos caídos del cielo, en otros países los órganos electorales están conformados por representantes de los partidos y nadie se hace problema, en otros países son los ministerios de Gobierno que se encargan de los procesos electorales”, señaló.

El TSE proyectó cuatro pilares rumbo a las próximas elecciones. Está la consolidación del registro de electores y el padrón; desarrollo del derecho electoral mediante mecanismos legales y procedimientos normativos; perfeccionamiento de la transparencia e idoneidad técnica de la administración de procesos, la prontitud del proceso de cómputo y transmisión de resultados electorales; y promover la democracia intercultural.