Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:54

BUSCAN QUE EL PROCESO SEA TRANSPARENTE

TSE prevé debates y uso de la TREP en elecciones

La Sala Plena evaluará el recurso que suspende la personería jurídica al MAS. El presidente Salvador Romero garantizó el saneamiento del padrón.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
TSE prevé debates y uso de la TREP en elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) intentará promover los debates entre candidatos a las elecciones generales de 2020. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo en entrevista con ERBOL que a diferencia de los recientes procesos electorales, se intentará articular para el 2020 espacios de debates entre candidatos a la Presidencia del Estado y también a la Asamblea Legislativa Plurinacional por su “importancia para la toma de decisiones del votante”.  

"Los debates no están contemplados como una obligación legal, sin embargo, el Tribunal intentará  promover y poder articular espacios para ello”.

Desde las elecciones de 2005, no se registraron debates con todos los candidatos presidenciales, dado que Evo Morales rechazaba esa posibilidad.

Asimismo, Romero confirmó el uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), garantizando el respeto a la cadena de custodia de la información.

"Se va a seguir usando, probándose una modalidad distinta. Es un mecanismo útil y el organismo electoral se compromete a que se realizará sin inconvenientes, con una transmisión eficiente y ágil de los resultados en cuánto vayan llegando", aseveró en entrevista con Unitel.

Por otro lado, anunció el inicio del saneamiento del padrón electoral a partir de un primer relevamiento tecnológico de necesidades de análisis de cómo encarar este proceso con ayuda de organismos internacionales

Finalmente, explicó que se hará una evaluación del recurso que suspende la personería jurídica al Movimiento Al Socialismo (MAS). La Sala Plena, conformada por  siete vocales, analizará esta posibilidad ya que grupos de activistas presentaron la solicitud que debe ser resuelta.

Christian Tejada, activista de Generación 21, aseguró que la denuncia está fundamentada en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que establece que procede la cancelación de la personalidad jurídica para el partido o la agrupación ciudadana que haya participado en "en golpes de Estado, sediciones y acciones de separatismo".