Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

TSE plantea acuerdo que prevé nueva forma de hacer campaña

El presidente del TSE, Salvador Romero. ARCHIVO
El presidente del TSE, Salvador Romero. ARCHIVO
TSE plantea acuerdo que prevé nueva forma de hacer campaña

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer un acuerdo de 18 puntos, desarrollado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), con el objetivo de que las organizaciones políticas lo firmen, comprometiéndose a realizar una campaña segura, tanto en el tema epidemiológico como en respeto a valores democráticos.

En el documento se establece que la nueva forma de hacer campaña incluye cumplir con los protocolos de bioseguridad y la organización de eventos virtuales para la difusión de propuestas.

Por otro lado, insta a privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos directos entre personas, sin embargo, en caso de que se organicen estos recorridos, “los candidatos, candidatas y sus militantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad, en particular el uso de barbijos, alcohol en gel y la distancia social para la protección colectiva”.

Sugiere para las caminatas considerar el tamaño de los municipios: en los de más de 100.000 electores, incluir un máximo de 200 personas; en los municipios de 10.000 a 100.000 electores, máximo 150 personas; y los municipios con menos de 10.000 electores, máximo 100 personas.

Para las caravanas de automóviles, se sugiere en los municipios con más de 100.000 electores, incluir un máximo de 40 vehículos; en los municipios con 10.000 a 100.000 electores, hasta 30 vehículos y en los municipios con menos de 10.000 electores, máximo 20 vehículos.

“Se recomienda que las organizaciones y las candidaturas informen previamente a las autoridades municipales sobre los recorridos de las caminatas y de las caravanas motorizadas para que éstas eviten la superposición de campañas en un mismo espacio y horario”, continúa la propuesta.

Finalmente, se debe aceptar los resultados electorales, y en caso de tener apelaciones, seguir los recursos contemplados en la Ley del Régimen Electoral.