Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

TSE pide respetar el derecho político para hacer campaña electoral en todo el territorio

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. EFE
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. EFE
TSE pide respetar el derecho político para hacer campaña electoral en todo el territorio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, exhortó a los actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanía a "respetar el derecho político a realizar campaña electoral en cualquier área del territorio nacional, en un ambiente de tranquilidad y pluralismo".

El comunicado llega pocos días después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, pidiera a los candidatos Jeanine Áñez (Juntos), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos) a no hacer campaña en "los lugares más sensibles" de El Alto.

"Lo más recomendable es que no se acerquen. No nos pueden decir que demos las garantías cuando es urbe alteña  la que ha sufrido un golpe terrible y perdió vidas humanos. Es la ciudad de El Alto la que ha tenido que pagar las consecuencias de ese conflicto social", afirmó entonces.

Desde el TSE recuerdan que el pluralismo político es uno de los principios esenciales de la democracia y reconoce la existencia de diferentes opciones políticas e ideológicas para la participación libre en procesos electorales plurales y transparentes, tal y como establecen la Constitución Política del Estado y las leyes.

En ese sentido, resalta que la realización de la campaña y la propaganda electoral "es un derecho político y su ejercicio pleno no podrá ser restringido, obstaculizado ni coartado por ninguna autoridad pública, poder fáctico, organización o persona particular".

"Un proceso electoral conducido en ese marco, de libertad y respeto, representa un elemento indispensable para que la jornada de votación del domingo 3 de mayo se afiance la voluntad de los ciudadanos, para construir una democracia sólida e incluyente", concluye el documento.

El reglamento de la campaña y propaganda electoral que rige para las elecciones generales del 3 de mayo establece como principios básicos el acceso a la información, deliberación democrática, participación informada, libertad de expresión, transparencia, pluralismo y equilibrio, ciudadanía activa y máxima publicidad.