Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

TSE perfila convocar a primarias en agosto y realización a fin de año

Una mujer emite su voto en las Elecciones Primarias de 2019./ ARCHIVO
Una mujer emite su voto en las Elecciones Primarias de 2019./ ARCHIVO
TSE perfila convocar a primarias en agosto y realización a fin de año

Con miras a las elecciones generales de 2025, la convocatoria a las Elecciones Primarias de selección de binomios presidenciales está prevista para agosto, y su realización en diciembre, anunció ayer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.

“Se viene esta gestión 2024 y la gestión 2025 una intensa actividad electoral en proyección, eso significa que en agosto estaríamos arrancando con la convocatoria a las Elecciones Primarias y estas como tal se realizarían en diciembre. Los candidatos que pasen este filtro quedan habilitados para las Elecciones Presidenciales venideras de 2025, eso señala la norma”, explicó a Bolivia Tv.

La celebración de las Elecciones Primarias está inscrita en el artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, es un requisito para participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente del Estado.

“Para participar en la elección de presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral y realizado ciento veinte (120) días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de la organización política”, refiere el artículo 29.

“Los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para la elección primaria, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta sesenta (60) días antes de la elección primaria”, apunta el parágrafo tercero del artículo 29.

Esta sería la segunda vez que se realiza las elecciones primarias en el país; la primera se efectuó el 27 de enero de 2019, para las elecciones de ese año, que fueron anuladas.

Para esa inédita elección primaria, los cinco frentes – MAS, Bolivia Dice No, Movimiento Tercer Sistema, Comunidad Ciudadana y Movimiento Nacionalista Revolucionario – presentaron a solo un binomio.

Tahuichi explicó que, una vez se emita la convocatoria los frentes deberán inscribir a sus binomios y el TSE verificará si cumplen con los requisitos.