Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de septiembre de 2022
  • Actualizado 22:20

TSE indaga en “narcoaportes” al MAS, pero aún no halla indicios de culpa

Óscar Hassenteufel explicó que hasta ahora no se identificaron irregularidades en la documentación presentada por el MAS, aunque afirmó que las investigaciones seguirán.
El nuevo presidente del TSE Óscar Hassenteufel. Oxígeno
El nuevo presidente del TSE Óscar Hassenteufel. Oxígeno
TSE indaga en “narcoaportes” al MAS, pero aún no halla indicios de culpa

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, informó este viernes que el Órgano Electoral investiga las denuncias de presuntos "narcofinanciamientos" a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) en la campaña electoral del 2014. Sin embargo, aclaró que hasta ahora no se encontró ningún indicio de culpa al respecto.

“En las últimas semanas, en la prensa se ha dado conocimiento de que un diputado denunció que una organización política hubiese recibido un financiamiento que no es el legal, correcto y permitido por la norma vigente. El Tribunal ha tomado conocimiento de esto y a través de su unidad técnica de fiscalización ha realizado algunas investigaciones preliminares”, afirmó la autoridad electoral en conferencia de prensa.

En ese sentido, explicó que hasta ahora no se identificaron irregularidades en la documentación presentada por el MAS, aunque afirmó que las investigaciones seguirán.

“Eso muestra que, por lo menos, en la documentación presentada al TSE por esta organización, no hay nada que sea observable”, afirmó Hassenteufel.

El Presidente del TSE, en ese sentido, apuntó que hasta fin de mes se podrá tomar una decisión definitiva sobre la denuncia, aunque estimó que no hay un procedimiento abierto formalmente.

La polémica surgió hace dos semanas, después de que el diputado del MAS Rolando Cuéllar revelara una carta en la cual presuntamente en 2017 el MAS agradeció a Miguel Salazar Yavi por sus aportes económicos realizados desde la campaña electoral de 2014. Dicho sujeto fue detenido en 2019 y entregado a su país de origen Argentina, donde era buscado por tráfico de sustancias y era conocido como el “Chapo del Cono Sur”.

Tras la denuncia, el ministro de Justicia, Iván Lima, expresó que por instrucción del presidente Luis Arce, el Viceministerio de Transparencia investiga tales denuncias, aunque maneja la información en reserva.

Tras conocerse el inicio de las investigaciones, Evo Morales saludó la decisión gubernamental y aseguró que las indagaciones demostrarán la “falsedad” de las denuncia.

“Saludamos que nuestro hermano presidente Luis Arce instruya investigar las falsas denuncias de supuesto financiamiento ilegal al MAS-IPSP. Que se investigue de cara al pueblo y con total transparencia ese y otros casos de audios, volteo de droga y protección al narcotráfico”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

El líder del MAS, en ese sentido, señaló que una vez que las investigaciones demuestren la falsedad de las denuncias, se pedirá sanciones para quienes buscan “proscribir” al instrumento político.

“Estamos seguros que se comprobará la falsedad y pediremos sanciones con todo el peso de la ley contra quienes intentan destruir al MAS-IPSP. Pedimos a nuestra militancia mantenerse en estado de alerta ante los ataques internos y externos contra el instrumento político del pueblo”, agregó.