Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:06

TSE inaugura jornada de balotaje, prevé resultados estrechos y pide serenidad a los partidos

Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: APG
Salvador Romero, presidente del TSE. Foto: APG
TSE inaugura jornada de balotaje, prevé resultados estrechos y pide serenidad a los partidos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la jornada electoral de este domingo de balotaje en cuatro regiones y prevé resultados estrechos por lo que pidió a las fuerzas políticas a tener paciencia para conocer datos oficiales del cómputo oficial que comenzará esta misma noche.

El presidente del TSE Salvador Romero dijo que los tribunales departamentales de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando no se encuentran solos porque tienen el apoyo técnico y reiteró su confianza del Órgano Electoral cohesionado alrededor de la finalización limpia de este ciclo electoral.

"Como suele ocurrir en la competencia de la segunda vuelta, los resultados pueden ser estrechos, desde ya invocamos a las fuerzas políticas a aguardar con serenidad el cómputo y a la ciudadanía tener confianza y tranquilidad. Cuando los próximos días se proclamen los resultados finales, todos sabremos que ellos han sido nuevamente el espejo de la decisión que asumimos con nuestra papeleta", dijo en su discurso.

Indicó que las autoridades que serán elegidas este domingo, las últimas de este proceso, acompañarán a las casi 5.000 que ya fueron elegidas e incluso cientos ya recibieron sus credenciales, reflejando el rigor y la diversidad de la democracia local.

Destacó la presencia de observadores electorales de la OEA y de la Unión de Organismos Electorales de América por ser leales acompañantes de las elecciones bolivianas desde hace décadas y rigurosas en la aplicación de sus metodologías de valuación de la integridad de las elecciones.