Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:56

ANUNCIAN ESTRICTO CONTROL

Tribunal Supremo Electoral fija en Bs 636 multa por fotografiar voto

Los votos se consideran nulos si el marcado se sale de la casilla o si la papeleta tiene daños.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental Martín Montaño/  Alejandro Orellana
El presidente del Tribunal Electoral Departamental Martín Montaño/ Alejandro Orellana
Tribunal Supremo Electoral fija en Bs 636 multa por fotografiar voto

Entre las medidas de seguridad establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las Elecciones Generales del 20 de octubre está la prohibición de entrar con teléfono móvil al recinto electoral y fotografiar el voto, la multa por hacerlo es de 636 bolivianos, equivalente al 30% de un salario mínimo nacional, informó ayer el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martín Montaño.

Entrevistado ayer en el programa Escenario Político, que se difunde por radio Centro en alianza con OPINIÓN, Montaño añadió que a quien incurra en esa falta no solo se le aplicará la multa, sino también se le anulará el voto. Los jurados, el notario, Policía, jueces y delegados de los partidos políticos estarán a cargo de la vigilancia.

Requisito

El carnet de identidad es el único documento válido para votar. Puede estar caduco pero no más de un año.

“Por el bien de los candidatos y la transparencia, no entremos a sacar fotos para publicar en redes sociales”, insistió.

Detalló que el TSE estableció varios otros filtros para garantizar la transparencia de los comicios. Los jurados son el primero, ya que son los encargados de controlar el proceso, manejar las papeletas y las mesas electorales. También los delegados de los nueve partidos políticos, que deben estar presentes para observar el desarrollo de la votación.

Una vez cerradas las mesas, se hará cargo el personal externo contratado por el Servicio de Registro Civil (Sereci), que transmitirá los resultados preliminares. Primero deberán tomar una fotografía del acta en la que los jurados registraron los votos y luego la trascribirán para que el TSE haga la verificación y autorice la publicación en su portal.

Montaño reiteró lo que ya había anunciado el TSE, que a partir de las 20:00 se publicarán los resultados preliminares. Señaló que el cómputo oficial es otro mecanismo de control y será público.

En cuanto a los requisitos para votar, dijo que solo se debe presentar el carnet de identidad vigente. En caso de caducidad, no puede ser mayor a un año.

No se aceptará la presentación de licencia de conducir, pasaporte ni Registro Único Nacional (RUN).

Para discapacitados, cada recinto tiene habilitado un espacio de fácil acceso a donde irán el notario y el presidente de mesa para que emita su voto. Para personas ciegas hay papeletas con sistema Braille. Si no saben usarlo, el presidente de mesa entrará a asistirle y habrá un testigo elegido de entre la fila de votantes.

PAPELETA

El presidente del TED explicó que hay una papeleta diferente por cada una de las nueve circunscripciones que tiene Cochabamba, eso debido a que en la parte superior están los candidatos a la Presidencia y en la parte inferior los candidatos uninominales por cada uno de esos territorios. Se puede votar en línea o cruzado.

El voto para el candidato a la Presidencia también va para los candidatos a senadores y diputados plurinominales.

NULIDAD

Montaño recomendó votar marcando con una cruz o un signo de visto y dentro de la casilla, de lo contrario el voto es considerado nulo porque está invadiendo el espacio del vecino. Las papeletas rotas o rayadas también se invalidan.