Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:50

Tras exigencia del TSE sobre datos del Censo en septiembre de 2024, el Gobierno garantizó envío

La reacción del ministro Sergio Cusicanqui se da minutos después de que el Tribunal Supremo Electoral ofreciera una conferencia de prensa para pedir que la información censal esté lista hasta septiembre.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui (d). CAPTURA DE VIDEO
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui (d). CAPTURA DE VIDEO
Tras exigencia del TSE sobre datos del Censo en septiembre de 2024, el Gobierno garantizó envío

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtiera que necesita conocer los resultados oficiales del censo hasta septiembre del 2024 para realizar la reasignación de escaños de cara a los próximos comicios, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que los datos oficiales del censo serán remitidos al Órgano Electoral en la fecha solicitada.

En conferencia de prensa, Cusicanqui recordó que ya se decretó que en septiembre de 2024 se procedería a la redistribución de ingresos de coparticipación en base a los primeros resultados del censo – que se desarrollará el 23 de marzo de ese mismo año- y esa misma información será remitida al TSE.

“Tal como habíamos anunciado, el INE (Instituto Nacional de Estadística) va a trabajar para poder emitir resultados de población oficiales en el marco del censo para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación en el mes de septiembre del 2024 y esos resultados también serán remitidos al TSE”, afirmó el Ministro.

La autoridad recalcó que “los oficiales que emite el INE serán remitidos al TSE para que esa instancia, en el marco de su mandato constitucional, pueda iniciar todo el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños en el marco de la normativa”.

Cusicanqui, asimismo, señaló que diciembre se complementará la información con una “desagregación mínima” , pero ello no debería perjudicar en el trabajo del Órgano Electoral.

“Entendemos que no hay contradicción con el TSE, porque estamos aclarando que los resultados oficiales  serán remitidos”, dijo.

Además, aseveró que cada publicación que el INE realice del censo es considerada como información oficial.

Poco antes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aseguró que el Órgano Electoral necesita conocer los resultados oficiales del censo hasta septiembre del 2024 para poder realizar la asignación de escaños y delimitación de circunscripciones uninominales de cara a las elecciones generales del 2025.

“El TSE necesita contar con los datos oficiales del censo, esa información debemos recibirla con la debida oportunidad (…) Si recibimos la información en diciembre los tiempos no nos van a alcanzar”, aseveró Hassenteufel.

El Presidente del TSE señaló que se prevé que las elecciones sean en septiembre de 2025 y una hipotética segunda vuelta un mes después. En ese sentido, enfatizó que para que los comicios se desarrollen con una nueva asignación de escaños y delimitación de circunscripciones es necesario que los datos oficiales del censo se conozcan hasta septiembre del 2024.