Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TSE entrega credenciales a Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente electos

La ceremonia se realizó en ambientes del Banco Central de Bolivia, en la cual Romero explicó que con la entrega de estos documentos, Bolivia cierra "la elección más compleja".
Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, reciben sus credenciales de presidente y vicepresidente electos. (APG)
Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, reciben sus credenciales de presidente y vicepresidente electos. (APG)
TSE entrega credenciales a Luis Arce y David Choquehuanca como presidente y vicepresidente electos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó, este miércoles, las credenciales al presidente y vicepresidentes electos el 18 de octubre, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente. 

Con esta actividad, se cierra las elecciones "más complejas" de la historia democrática de Bolivia, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

"Hoy entregamos las credenciales de Presidente y Vicepresidente a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, porque tal fue la libre voluntad y preferencia de los bolivianos", afirmó la autoridad electoral, durante el evento que se llevó a cabo en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB).

En ese marco, Romero afirmó que se trató de un proceso "difícil y complejo" y con la entrega de las credenciales a los mandatarios electos se cierra "la elección más compleja de la historia democrática del país. Una calificación sin ápice de exageración".

Enfatizó que con esta actividad se cierra el calendario electoral y se avanza en la delicada reconstrucción de la confianza ciudadana en el Órgano Electoral y los procesos electorales. 

"El camino aún es largo, porque arrastramos la rémora de pasados descréditos y susceptibilidades", aseguró Romero.

La entrega de los documentos a las nuevas autoridades nacionales se efectuó con la participación de legisladores, sectores sociales afines el MAS, representantes de organismos internacionales y la Policía Boliviana.

Mientras se desarrollaba el acto, más de un centenar de militantes de ese partido se aglomeraron en afueras del BCB para respaldar al binomio ganador.

La jornada de votación del 18 de octubre de este año planteó muchos retos para mantener el sistema democrático, ante el clima de polarización política, la susceptibilidad, la desconfianza y el temor de la población por las amenazas de violencia registradas en las últimas semanas.

En esa línea, el presidente del Órgano Electoral señaló que el actual proceso electoral nació de las elecciones del 20 de octubre de 2019, que fueron anuladas por el llamado fraude electoral, lo cual es una "situación excepcional" y es un evento ciertamente traumático para la democracia del país.

Las elecciones de 2019 fueron anuladas luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó, el 4 de diciembre, su informe final de la auditoría de esos comicios que develó que hubo una "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en la transmisión de datos, que hicieron "imposible" validar los resultados emitidos por las autoridades electorales.

Antes del informe final, el 10 de noviembre la OEA presentó una auditoría preliminar que dio cuenta de "irregularidades" en los resultados de la votación de los comicios de 2019 y recomendó que Bolivia celebre otras elecciones.

La sugerencia de la OEA se dio en medio de las protestas sociales, realizadas desde el 22 de octubre de 2019, en demanda de la renuncia del expresidente Evo Morales, tras las denuncias de fraude electoral en los pasados comicios.

Tras ese informe y aun siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, y anunció la renovación de las autoridades electorales; no obstante, poco después dimitió al cargo y se fue del país.

De este modo, todos los vocales del Órgano Electoral fueron destituidos por un pedido público, expresado por el propio Morales.