Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:19

TSE dice que el MAS y otras seis organizaciones políticas tienen hasta mayo para renovar directiva

“El MAS y las otras organizaciones políticas tienen plazo hasta los primeros días de mayo para llevar adelante la elección y actualización de sus dirigencias internas”, precisó en una entrevista con Red UNO.

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia. / Urgente.bo
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia. / Urgente.bo
TSE dice que el MAS y otras seis organizaciones políticas tienen hasta mayo para renovar directiva

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó este viernes que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tienen hasta los primeros días de mayo para renovar sus directorios, uno de los pasos iniciales para participar de las elecciones generales de 2025.

“El MAS y las otras organizaciones políticas tienen plazo hasta los primeros días de mayo para llevar adelante la elección y actualización de sus dirigencias internas”, precisó.

El MAS realizó su congreso el 3 y 4 de octubre de 2023; sin embargo el TSE determinó “rechazar el registro” de la elección del nuevo directorio, encabezado por Evo Morales.

El Movimiento Tercer Sistema también fue observado; mientras que UCS eligió directiva pero no tuvo presencia de los supervisores del TSE.

Si estas organizaciones políticas no cumplen con esta exigencia, serán sancionadas con “llamadas de atención hasta la pérdida de la personería jurídica”, dijo el TSE.

“La primera llamada de atención es una amonestación que se le hace al partido político y se le indica que debe cumplir el mandato. A tres llamadas de atención corre peligro la personería jurídica”, advirtió la vocal.

De acuerdo con información oficial del TSE, a la fecha Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Demócratas y PAN-BOL tienen dirigencias vigentes.

En tanto, las organizaciones políticas que aún no adecuaron sus estatutos a la Ley 1096 son ADN, MNR, FPV, PAN-BOL y PDC.