Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:07

TSE: convocatoria a elecciones y cronograma estarán el 6 de enero

TSE: convocatoria a elecciones y cronograma estarán el 6 de enero

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, se alista para presentar este próximo 6 de enero, el cronograma electoral con miras a las elecciones generales del 2020, según declaró a Urgentebo.

“El 6 de enero es la fecha máxima para efectuar la convocatoria a elecciones y la aprobación del calendario electoral”. Ratificó que el presupuesto para los comicios será mucho menor del que se invirtió el 20 de octubre.

Las presidenciales del 20 de octubre (20-O) del año pasado demandaron 217.3 millones de  bolivianos. 

La presidenta Jeanine Áñez, a través de una Ley de Régimen Excepcional y Transitorio anuló esos comicios, porque la Organización de Estados Americanos (OEA), en un informe de auditoría, determinó que en el país hubo un fraude electoral.

Por otro lado, los representantes de la Unión Europea (UE) ratificaron su apoyo al TSE para la organización del proceso electoral y anunciaron la llegada de una misión exploratoria de ese país para el 7 de enero.

“Son seis personas y después la misión de observación yo creo que será mucho más grande", dijo el jefe de la Delegación Adjunto de la UE en Bolivia, Jörg Schereiber.

Explicó también que serán las autoridades del órgano electoral quienes definan el tipo de colaboración que necesitan para garantizar el desarrollo de un proceso limpio, transparente e inclusivo.