Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de enero de 2020
  • Actualizado 06:20

TSE baja multa de Bs 530 a 212 para quienes no emitan su voto

El carácter punitivo no está en la lógica del Órgano Electoral, según su presidente, Salvador Romero. También existen sanciones para jurados, notarios, servidores públicos y otros.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero. ABI
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero. ABI
TSE baja multa de Bs 530 a 212 para quienes no emitan su voto

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que se redujeron las multas para personas que no emitan su voto el próximo 3 de mayo de 530 a 212 bolivianos.

"En el caso de los no votantes, se ha reducido la multa, en relación del 2019 que era 530, alrededor de 212 bolivianos. La lógica de las elecciones en el 2020 no es punitiva, queremos que el ciudadano vaya a votar no por temor a una sanción, sino porque comprendan la importancia del voto en este proceso electoral".

Los bolivianos que no logren emitir su voto por diferentes circunstancias no podrán acceder a cargos públicos, realizar trámites en entidades financieras u obtener un pasaporte. 

Para ser eximidos de esa sanción, el TSE estableció una multa de 212 bolivianos, que es equivalente al 10% del salario mínimo.

El TSE hizo conocer las multas y sanciones por faltas y delitos electorales para el proceso de las elecciones generales del 3 de mayo. 

Los montos se establecieron en base al salarió mínimo en el país y las sanciones varían para diferentes actores del proceso.

La autoridad aclaró que el espíritu de la resolución, que establece las multas y sanciones electorales, fue castigar aquellas acciones que tengan la intención de perjudicar las elecciones y suavizar el enfoque punitivo para la población.

Según Romero, las multas y sanciones serán aplicadas por los jueces electorales competentes en cumplimiento de las atribuciones que les confiere la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. 

Las autoridades podrán convertir las multas establecidas en arrestos de hasta ocho horas o trabajo social, en caso de que el o los afectados incumplan la sanción pecuniaria.

Son pasibles a las multas y sanciones los jurados, notarios, servidores públicos, organizaciones políticas y particulares.

EMPADRONAMIENTO Entre tanto, el director del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Tarija, Alberto Mealla, informó que las personas que estén registradas con el RUN o pasaporte deben actualizar sus datos en el padrón electoral, con el carnet de identidad, para poder participar en las elecciones.

"Las personas que están registradas con RUN o pasaporte deben actualizar con su cédula de identidad su registro en el padrón electoral, también aquellos familiares que tengan alguna persona fallecida que esté registrada deben apersonarse a nuestras oficinas para hacernos conocer ese hecho para que nosotros podamos regularlo".

El empadronamiento será entre el 18 y 26 de enero.