Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 23:47

TSE avala encuestas y dice que cumplen con medidas de control

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, dijo que se hace revisión técnica y verifica requisitos antes de su difusión por los medios de comunicación.

El presidente del TSE, Salvador Romero. ARCHIVO
El presidente del TSE, Salvador Romero.
TSE avala encuestas y dice que cumplen con medidas de control

Los estudios de opinión, que son objeto de observación por diferentes organizaciones políticas, principalmente del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron avaladas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

En los últimos días, desde la Asamblea Legislativa se pretende impulsar una investigación a las empresas encuestadoras.

Romero, según ERBOL, explicó que cumplen con las medidas de control, lo que significa que antes de la difusión de los datos, se realiza una revisión técnica y se verifica si está enmarcado en el reglamento. Respondió así consultado sobre los cuestionamientos por sus amplios márgenes de errores entre los datos de sus estudios y los resultados electorales.

“Todas las encuestas que difunden los medios de comunicación han pasado por un trabajo de revisión técnica y metodológica, y también se verifica que cumplen con el reglamento para la elaboración y la difusión de encuestas en materia electoral. Una vez que se tiene cumplidos todos estos requisitos, el Tribunal Supremo Electoral autoriza la realización de las encuestas y su difusión a través de medios de comunicación”, indicó.

Aseguró también que se actúa “con seriedad técnica en el momento de hacer la revisión metodológica del planteamiento de cada una de las encuestas”.

Las palabras del Presidente del TSE llegan después de que asambleístas nacionales anunciaran que realizarán auditorías y hasta presentarán proyectos de ley para regular las encuestas en el país.

El pasado fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó, citado por Oxígeno, que se conformará una comisión mixta para investigar los datos de las empresas “que no coinciden con la realidad”.

“No puede ser que las empresas encuestadoras estén utilizando el sentimiento del pueblo sin que puedan tener un acercamiento a la realidad de la intencionalidad del voto”, señaló.

En la página del Órgano Electoral están habilitadas 13 entidades para la elaboración de estudios de opinión en materia electoral a nivel nacional. Están Public Private Management; Viaciencia SRL; Ciemcorp SRL (Ciesmori); Captura Consulting SRL; IPSOS Apoyo Opinión y Mercado S.A.; Mercados y Muestras SRL; Diagnosis SRL; Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Focaliza Inteligencia de Mercados SRL; Real Data SRL; Ecodinamica Consulting Group; Miguel Ángel Amonzabel Gonzales (Valuations y Estimates) y Research & Metrics Consulting SRL.