Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:00

TSE aún no recibe denuncia contra Quiroga por difusión de encuestas ni solicitud de ADN para retirarse de comicios

Jorge Tuto Quiroga Ramírez, excandidato presidencial de Libre 21.  DICO SOLIS
Jorge Tuto Quiroga Ramírez, candidato presidencial de Libre 21.
TSE aún no recibe denuncia contra Quiroga por difusión de encuestas ni solicitud de ADN para retirarse de comicios

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este sábado que aún no recibió denuncias en contra del candidato a la presidencia por Libre 21, Jorge Quiroga, por el presunto delito de difusión de encuestas. Afirmó que tampoco se tramitó ninguna solicitud del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) para retirar su participación de las elecciones generales del 18 de octubre.

"El Tribunal Supremo Electoral no ha recibido ninguna denuncia sobre la difusión de encuestas de parte del candidato (de Libre 21) Jorge Quiroga, por lo tanto, no tiene ninguna opinión al respecto", manifestó la autoridad electoral.

El 8 de octubre y pese a que lo prohíbe la Ley de Régimen Electoral, Quiroga difundió encuestas internas a fin de probar que los estudios de preferencia que se realizan algunos medios, vía telefónica, no muestran la verdad y que incluso estarían fraguadas.

Asimismo, Quiroga desafió al Órgano Electoral a inhabilitarlo, pues hasta la fecha el candidato del MAS, Luis Arce Catacora, no fue sancionado por comentar encuestas internas, en julio de este año, durante una entrevista televisiva, situación que está prohibida por ley.

Caso ADN
Por otra parte, Romero dijo que ADN tampoco envió una nota oficial para confirmar su retiro de los comicios electorales, tal como anunciaron, hace unos días, representantes de ese partido.

"Todas las otras candidaturas inscritas y registradas por ADN se mantienen",