Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 20:23

TSE aprueba reglamento para la organización y desarrollo de los comicios subnacionales

La jornada de votación del 7 de marzo de 2021 será de nueve horas en base a los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social.

Oficinas del TSE en La Paz.
Oficinas del TSE en La Paz.
TSE aprueba reglamento para la organización y desarrollo de los comicios subnacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el reglamento para la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales 2021. El documento establece parámetros organizativos para el desarrollo del proceso electoral en base a protocolos de bioseguridad ante el COVID-19.

"El reglamento cuenta con cinco capítulos, entre ellos establece las autoridades electorales que regirán el proceso; los procedimientos de designación de jueces electorales, notarios electorales, el sorteo de jurados; el proceso de votación y conteo de votos, el escrutinio y conteo de votos, el llenado de actas y sus particularidades tomando en cuenta las distintas autoridades a elegir", se lee en un comunicado institucional del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral convocó a comicios subnacionales mediante la resolución TSE-RSP-ADM-N° 0334/2020 del 10 de noviembre de 2020. Ahora, rige el reglamento que se enmarca en la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y la Ley de Régimen Electoral.

La jornada de votación del 7 de marzo de 2021 será de nueve horas en base a los protocolos de bioseguridad y de distanciamiento social. Se dividirá en dos secuencias de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad, es decir, de 08:00 a 12:30 los dígitos del 0 al 4, y de 12:30 a 17:00 los dígitos del 5 al 9. 

"Destaca la participación de los delegados de organizaciones políticas debidamente acreditados en el proceso de sufragio y escrutinio, conteo de votos, acompañamiento al traslado de los sobres de seguridad, así como contar con una copia del acta de escrutinio y cómputo, y participar de los simulacros de los sistemas informáticos del Órgano Electoral", comunicó el TSE.