Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:02

TSE anuncia reunión con sectores afines al MAS para explicar postergación de comicios

El Órgano Electoral informó que en el encuentro, programado para las 14:00, se explicarán los fundamentos constitucionales y los parámetros científicos y técnicos por los que se determinó aplazar las elecciones generales.

La fachada de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). EFE
La fachada de las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). EFE
TSE anuncia reunión con sectores afines al MAS para explicar postergación de comicios

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán, este martes, con representantes de organizaciones sociales afines al MAS para explicarles las causas por las que se decidió postergar las elecciones generales para el 18 de octubre, ante el incremento acelerado de contagios de coronavirus en el país.

El Órgano Electoral informó que en el encuentro, programado para las 14:00, se explicarán los fundamentos constitucionales y los parámetros científicos y técnicos por los que se determinó aplazar los comicios generales para el 18 de octubre de este año y realizar una eventual segunda vuelta para el 29 de noviembre.

También precisó que se invitó a la reunión a representantes de la Central Obrera Boliviana (COB); la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupak Katari y las Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa.

El encuentro se efectúa luego de que organizaciones sociales afines al MAS, lideradas por la COB, realizaron una marcha en la ciudad de El Alto, en rechazo a la postergación del proceso eleccionario para el 18 de octubre, como estableció el TSE, tomando en cuenta que entre este mes y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios de COVID-19.

No obstante, durante la movilización grupos afines a ese partido causaron daños a los bienes públicos, destrozaron una ambulancia, agredieron a policías, militares, trabajadores en salud y a periodistas.

En la protesta también se evidenció que los marchistas no contaban con las medidas de bioseguridad necesaria, no tenían barbijos ni mantuvieron la distancia social para evitar la propagación del coronavirus.

Ante esto, el Gobierno presentó ayer ante la Fiscalía de La Paz una demanda contra el expresidente Evo Morales, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, además de otros dirigentes afines a ese partido por atentar contra la salud y causar destrozos a bienes públicos durante dicha marcha.