Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

El TSE admite denuncia del MNR contra el MAS por difundir encuesta

Salvador Romero, presidente del TSE. APG
Salvador Romero, presidente del TSE. Crédito: APG
El TSE admite denuncia del MNR contra el MAS por difundir encuesta
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la providencia de conocimiento, que admite la denuncia planteada por el jefe nacional del  MNR, Luis Eduardo Siles, contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), por la difusión anticipada de una encuesta sobre la intención de voto, en el marco de las elecciones nacionales pautadas para el 18 de octubre.

La providencia emitida por el TSE, fechada el 21 de julio, establece que, de acuerdo con la normativa en materia electoral, el MAS presente los debidos descargos en plazo oportuno para su respectivo análisis, si fuera pertinente.

En recientes declaraciones, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que todas las denuncias contra el MAS por la difusión de encuestas, fueron notificadas a esa organización política, cuyos descargos serán evaluados.

"Las respuestas van a ser puestas en conocimiento de los denunciantes, ese es el procedimiento. Después el TSE tendrá la oportunidad de pronunciarse en el fondo de estas denuncias", puntualizó Romero.

Por su lado, la agrupación política Somos Pueblo, liderada por Rafael Quispe, presentó otra denuncia, que también admitió el TSE, en contra el partido de Evo Morales, demandando la anulación de la personería jurídica del MAS por la difusión de una encuesta electoral, la misma que fue admitida por la Sala Plena del ente electoral.

Al respecto, Quispe dijo que su organización política espera que el TSE emita una determinación imparcial que debe materializarse en la anulación de la personalidad jurídica del MAS.

Por su lado, la alianza Juntos, también presentó otra denuncia contra el MAS por el delito electoral de difusión anticipada de encuestas.

En cumplimiento de la normativa específica en vigencia, el TSE también notificó al MAS para que presente sus descargos en tiempo oportuno.

El pasado 13 de julio el candidato a presidente por el MAS, Luis Arce Catacora, durante una entrevista en una estación de televisión de alcance nacional difundió los resultados de una encuesta interna sobre la intención de voto donde se daba por ganador en primera vuelta, respecto de sus principales contendores, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Jeanine Añez de la alianza Juntos.

Las denuncias por la ilegalidad electoral atribuida al MAS, tienen jurisprudencia en la denuncia presentada por el mismo partido de Evo Morales, el 2015, cuando el TSE anuló la personería jurídica de Unidad Demócrata (UD) en Beni, luego de que su candidato presentara los resultados de una encuesta sobre la intención de voto, dejando fuera de la carrera electoral a 228 postulantes.