Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:12

La alianza Juntos de Áñez fue disuelta oficialmente por el TSE

En caso de que obtenga votos en la franja de candidatos a Presidente, Diputados Uninominales y de Circunscripción Especial estos serán considerados “nulos”.
Los excandidatos por Juntos, Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina.
Los candidatos por Juntos, Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina. ARCHIVO
La alianza Juntos de Áñez fue disuelta oficialmente por el TSE
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió aceptar la solicitud de disolución de la alianza Juntos que fue presentada el pasado 22 de septiembre de 2020.

De acuerdo con el ente electoral, tras la disolución oficial de la alianza quedan sin efecto todas las candidaturas, vale decir a Presidencia, Vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y diputaciones por circunscripciones especiales.

Sin embargo, Edwin Herrera, exvocero de Juntos, indicó a Urgente.bo, que aún no fueron notificados oficialmente con la resolución que acepta la disolución de su alianza. Manifestó que espera que en las próximas horas llegue una notificación.

La resolución del TSE señala que en el caso eventual que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de candidatos a Presidente, Diputados Uninominales y de Circunscripción Especial estos serán considerados como “Nulos” por los jurados electorales en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutinio.

El TSE también ha dispuesto que las actas electorales llevarán tres x (xxx) con tramado plomo en las casillas de cómputo de votos obtenidos por la Juntos.

Finalmente, la franja de delegados electorales de Juntos será suprimida del acta electoral de escrutinio y conteo de votos.

Tras la disolución de la alianza, el Movimiento Demócrata Social (MDS), que formaba parte de Juntos, anunció que este lunes el comité ejecutivo nacional se reunirá y decidirá a qué candidato apoyarán para las elecciones.

Consultado sobre este tema, Herrera, militante de Sol.bo, que también formaba parte de Juntos, indicó que aún no se tomó decisiones sobre qué candidato podrían apoyar.