Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 19:32

TSE se abre al análisis de las inhabilitaciones

TSE. Archivo
TSE. Archivo
TSE se abre al análisis de las inhabilitaciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer, según Oxígeno, que esa instancia puede volver a analizar los casos particulares de los candidatos inhabilitados para participar en las elecciones generales del próximo 3 de mayo siempre y cuando se presenten "pruebas nuevas de reciente obtención" que son consideradas circunstancias muy especiales que ya están preciadas en la ley.

"Podrían ser revisadas (las inhabilitaciones) únicamente si aparecen elementos nuevos, pruebas nuevas de reciente obtención que tuvieran una dirección diferente de aquella que motivó la resolución del TSE", afirmó Romero, según reportó Bolivisión.

En un inicio, la máxima autoridad del Órgano Electoral afirmó que las inhabilitaciones son "inapelables", no obstante, ayer señaló que la ley establece la revisión.

“Una resolución del TSE no puede ser apelada, no puede ser revisada por el propio Tribunal Supremo, es una sentencia que en materia electoral cierra una demanda”, dijo al portal Urgente.bo.

Entre los candidatos inhabilitados destacan el expresidente Evo Morales y el excanciller Diego Pary, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ambos buscaban ser postulantes al Senado por los departamentos de Cochabamba y Potosí, respectivamente. También están el exprefecto de Tarija Mario Cossío, que buscaba ser candidato a senador por la alianza Creemos y la postulante a la vicepresidencia del Frente Para la Victoria (FPV), Jeanine Barrientos.

En todos los casos fueron inhabilitados por no cumplir con la residencia permanente de al menos dos años en el país.

Por otro lado, Romero también se refirió al anuncio de algunos candidatos como Morales de acudir a instancias internacionales para lograr la habilitación de su candidatura.

"Los candidatos que quedaron inhabilitados deben ver las alternativas jurídicas que consideren más apropiadas para sus intereses".

Aclaró que las decisiones del TSE están apegadas en la Constitución Política del Estado y las leyes del país, por lo asumirá defensa si así corresponde.