Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Tribunal ratifica detención domiciliaria y con salida laboral para el gobernador Santos Quispe

El vocal Henry Sánchez señaló que la "improcedencia de todas las cuestiones planteadas en todos los recursos" presentados  confirmando la resolución 34/2022 dictada por el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer del 3 de febrero.
El gobernador de La Paz, Santos Quispe.
El gobernador de La Paz, Santos Quispe.
Tribunal ratifica detención domiciliaria y con salida laboral para el gobernador Santos Quispe

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este jueves mantenerla detención domiciliaria con salida laboral para el gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien enfrenta un proceso por, presuntamente, haber consumido bebidas alcohólicas en su despacho junto a otras personas.   

La decisión fue asumida en una audiencia de apelación incidental interpuesta por el Ministerio Público, los asambleístas de Somos Pueblo, Israel Alanoca y María Góngora, y la defensa de la autoridad departamental.

En la parte resolutiva, el vocal Henry Sánchez señaló que la "improcedencia de todas las cuestiones planteadas en todos los recursos" presentados  confirmando la resolución 34/2022 dictada por el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer del 3 de febrero.

El proceso que enfrenta la autoridad departamental es uso indebido de bienes y servicios públicos y obstrucción de la justicia.

En la audiencia se analizaron varios aspectos presentados en la anterior resolución y que fueron cuestionados por la parte denunciante, sin embargo, la autoridad consideró que se deben mantener las medidas sustitutivas dispuestas.

Una de ellas fue la decisión de la detención domiciliaria pero con salidas laborales para no "entorpecer" su labor como primera autoridad departamental.

La defensa de Quispe había solicitado que se pueda levantar la detención domiciliaria y que se le permita realizar viajes a las provincias, entrega de obras e invitaciones, sin embargo, Sánchez dijo que "no fue motivo de debate" en la audiencia.

Cuando fue aprehendido el pasado mes, Quispe negó en varias ocasiones haber consumido bebidas alcohólicas y denunció que le "implantaron" las latas de cerveza encontradas en su despacho como resultado de una acción directa policial a denuncia de asambleístas opositores.