Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:43

Tribunal fija para hoy escuchar a Áñez antes de dictar su sentencia

En la fase final del juicio por el caso denominado golpe de Estado II se determinó un receso hasta hoy a las 10:00 tras la réplica de las partes en una audiencia con tropiezos. 
Carolina Ribera muestra los mensajes que amenazan su integridad física. APG
Carolina Ribera muestra los mensajes que amenazan su integridad física. APG
Tribunal fija para hoy escuchar a Áñez antes de dictar su sentencia

Luego de la cuarta jornada del juicio ordinario por el caso denominado golpe de Estado II, que fue interrumpida en reiteradas ocasiones por problemas de salud de la expresidenta Jeanine Áñez, se declaró un nuevo receso hasta hoy a las 10:00 horas.

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dispuso su traslado hasta el penal de Miraflores para “escuchar la última palabra” de Áñez antes de emitir una sentencia. También se fijó el ingreso al penal de San Pedro para seguir con el mismo procedimiento con los otros encauzados, exjefes militares, que están con detención preventiva.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, dispuso que solo uno de los abogados esté presente en el momento en que tomen la palabra las personas enjuiciadas por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y  las leyes por el que se pide una condena de 15 años de privación de libertad. 

Ayer se cumplió el cuarto día de los alegatos finales y las réplicas de las partes intervinientes en el juicio que cerró a las 22:15 horas. En la recta final, hizo uso de la palabra la defensa del exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta; el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; y el excomandante General de la Policía, Yuri Calderón; además del exinspector general de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández y del excomandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana. En todos los casos, se pidió la sentencia absolutoria.

SALUD Y APOYO

Durante esta jornada, la exmandataria, quien siguió la audiencia de forma virtual, se descompuso en al menos tres oportunidades y pidió la suspensión de la audiencia. Según el reporte médico del penal fue por agotamiento físico y además de una crisis nerviosa por el estrés.

“Señor juez, estoy muy cansada, estoy muy cansada y le pido que me permita recostarme un rato, tengo mucho sueño. No sé si realmente puedo estar atenta, solo quiero dormir”, dijo la exmandataria.

Ante esta situación, en principio, la audiencia comenzó con un retraso de casi una hora, es decir que debía ser a las 14:00 y se prolongó hasta las 15:00. Luego se ingresó a un receso hasta las 17:30 horas, debido a reiteradas interrupciones de su defensa.

“Estamos disponiendo un receso para que la señora Áñez pueda ir al baño y pueda hacer el descanso correspondiente y el personal médico pueda hacer la evaluación”, indicó el presidente del Tribunal.

Carolina Ribera, hija de Áñez, se trasladó hasta el penal de Miraflores para verificar su estado de salud. En la oportunidad, denunció injerencia política y persecución judicial en el proceso, además de la presencia de grupos de choque que preparan agresiones en su contra. Pidió garantías y acusó a la abogada del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez por amenazas contra su integridad física. Responsabilizó al Gobierno si le pasa algo.

Entre tanto, a través de dos misivas diferentes, el líder y excandidato presidencial de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) pronunciarse “públicamente” sobre la “inexistencia” del presunto golpe de Estado ocurrido en el país el 2019.

“He pedido a la ONU y a la Unión Europea, facilitadores del diálogo en la crisis de 2019, que se pronuncien sobre la inexistencia de golpe ni delito en la sucesión constitucional de Jeanine Áñez, y eviten una violación de DDHH y de la democracia en el juicio. Creo que es su deber moral (sic)”, señaló Mesa a través de su cuenta de Twitter.

En las misivas, Mesa hace referencia al diálogo que se entabló en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, previo a la asunción de Áñez como presidenta.

Recordó que tras un proceso de diálogo que “dio como resultado la pacificación del país” se dio “una sucesión constitucional legal y legítima y el reencauzamiento del proceso electoral para las elecciones de 2020, que es el título de legalidad y legitimidad del actual gobierno del Presidente Luis Arce”.

“Pido una posición pública de parte de la Organización de Naciones Unidas sobre la cuestión de fondo de este ilegal e injusto proceso penal, además de los aspectos formales e importantes de la falta de un debido proceso”, añade la misiva.