Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:50

Tribunal de Ética Periodística falla contra Amalia Pando por nota sobre el hijo de Arce

El Tribunal observó que la periodista "no respetó los principios de veracidad y contextualización de los hechos, el principio de igualdad periodística, y no diferenció información de opinión, entre otros".

Amalia Pando en uno de sus programas de Cabildeo Digital. Captura
Amalia Pando en uno de sus programas de Cabildeo Digital. Captura
Tribunal de Ética Periodística falla contra Amalia Pando por nota sobre el hijo de Arce

Mediante la Resolución 005/2022, el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) emitió un fallo en contra de la periodista Amalia Pando, que dirige el programa Cabildeo Digital, por transgredir al menos siete faltas éticas periodísticas al difundir una nota sobre el hijo del presidente Luis Arce, según el comunicado de la entidad fiscalizadora.

De manera puntual, el Tribunal observó que Pando no respetó los principios de veracidad y contextualización de los hechos;  no respetó el principio de igualdad periodística; y no diferenció información de opinión, entre otros.

El mismo documento señala que la denuncia contra la periodista fue interpuesta por Luis Marcelo Arce Mosqueira, por la nota titulada “La negociación secreta del hijo de Arce con Venezuela”.

La denuncia fue admitida el 24 de marzo de 2022 y el TNEP emitió la resolución del fallo el 20 de abril de 2022. 

El Tribunal de Ética Periodística, de acuerdo con el Artículo 26 del Reglamento General, recomendó a Pando rectificar mediante el derecho a la réplica la nota periodística publicada con las aclaraciones pertinentes formulando las disculpas del caso.

“Dentro del alcance no punitivo, sino ético del (TNEP), la periodista Amalia Pando, y bajo el artículo 25, numeral 1, de su Reglamento de Funcionamiento, deberá ratificar mediante el derecho a réplica la nota periodística publicada con las aclaraciones pertinentes o formulando las disculpas del caso”, resolvió el Tribunal.