Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28

Tribunal Agroambiental y universidades firman convenio de formación

Los estudiantes de las 11 universidades que forman parte del Sistema de la Universidad Boliviana podrán acceder a las diferentes modalidades de titulación en los juzgados agroambientales de Bolivia y en el mismo Tribunal Agroambiental.
 
La firma del convenio interinstitucional. Cortesía
La firma del convenio interinstitucional. Cortesía
Tribunal Agroambiental y universidades firman convenio de formación

Autoridades del Tribunal Agroambiental (TA) y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la formación de estudiantes de pre y posgrado, en las 11 universidades del Sistema Universitario Nacional, así como el cumplimiento de objetivos de la autoridad judicial en temas agroambientales en todo el país. 

La presidente del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros, destacó que a través de este convenio el Tribunal tendrá la posibilidad de que las universidades en el país puedan incluir, los temas en materia agraria, agroambiental, procesal, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad en sus programas de formación, investigación y especialización, en pre y postgrado.

“Las universidades tienen presencia nacional, a través de sus facultades y centros de investigación y formación, nos interesa llegar a estos espacios con las áreas de competencia de la jurisdicción agroambiental”, remarcó Terceros. 

Gracias a este convenio, los estudiantes de las 11 universidades que forman parte del Sistema de la Universidad Boliviana podrán acceder a las diferentes modalidades de titulación en los juzgados agroambientales de Bolivia y en el mismo Tribunal Agroambiental. “El sistema universitario boliviano se siente complacido, porque este convenio ayuda, no solo a las carreras del área, como Derecho o Medio Ambiente, sino a todas las carreras que puedan coadyuvar con la labor técnica, jurídica y social”, destacó el presidente del CEUB, Roberto Bohórquez.

La implementación de cada una de las acciones tiene la perspectiva de una educación eficiente, pertinente, actualizada, tecnológica, plural, democrática y respetuosa de los derechos humanos, persiguiendo una justicia oportuna y cercana al bienestar social. 

Asimismo, la organización de eventos de manera conjunta y asistencia técnica tiene una nueva visión en la administración de la justicia agroambiental en Bolivia. El Convenio fue firmado en instalaciones del Tribunal Agroambiental de la ciudad de Sucre.