Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Borrón y cuenta nueva: tras decir "mantel de chifa" a la wiphala, Gobierno acepta disculpa

Todo surgió luego de que el congresista peruano Juan Carlos Lizarzarburu descalificara a la wiphala y se excusara. 
Congresista peruano llama mantel de chifa a la Whiphala./ Composición OPINIÓN
Congresista peruano llama mantel de chifa a la Whiphala./ Composición OPINIÓN
Borrón y cuenta nueva: tras decir "mantel de chifa" a la wiphala, Gobierno acepta disculpa

El Gobierno aceptó las "disculpas" del congresista peruano Juan Carlos Lizarzaburu, luego de que este llamara "mantel de chifa" a la wiphala.

El canciller del Estado boliviano, Rogelio Mayta, afirmó este martes que el país acepta el pedido de disculpas.

“Expresó públicamente disculpas (Lizarzaburu) y aceptamos sus disculpas (porque) es parte de nuestra naturaleza; somos respetuosos de la dignidad humana”, dijo Mayta entrevistado por La Razón.

La semana pasada, el congresista afirmó que la wiphala no es representativa de su país y aseguró que en Bolivia se usa como un “mantel de chifa”

 “Nosotros, los que nacemos en esta tierra, somos originarios del Perú, amamos a nuestra bandera y pagamos nuestros impuestos. Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, expresó Lizarzaburu durante el pleno del Congreso peruano.

Tras las declaraciones, la Cancillería boliviana elevó un reclamo al Congreso de la nación vecina -mediante su Embajada- para dar a conocer su "total rechazo a esa conducta”.

“Al margen de nuestro trabajo diplomático, funcionó la diplomacia de los pueblos (…) y allá les generó un proceso de discusión y acorralamiento de este diputado que lo llevó el domingo en la noche a expresar disculpas”, contó el Canciller.

Así, el pasado domingo, Lizarzaburu pidió disculpas por la manera en la que se refirió al emblema boliviano.

“Pido disculpas al Gobierno de Bolivia y a mis hermanos bolivianos. Yo no sabía que lo habían adoptado (wiphala) como emblema nacional y no soy nadie para criticar y decir algo en contra de los emblemas patrios de cada nación”, dijo.

Sin embargo, a pesar de esa disculpa, consideró que la wiphala no representa a los pueblos originarios de Perú.

“Es una creación política e ideológica de la izquierda y se han abrazado a ella con el tema del Runasur (organización que articula movimientos sociales y políticos de izquierda) y la gran Patria Grande, no creo que a los puneños represente esa bandera”, afirmó.