Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:30

Transportistas rechazan renovar SOAT, piden reunión al Gobierno y amenazan con paro movilizado

El máximo representante del Transporte Federado, José Orellana, afirmó que el acuerdo con la anterior gestión de Gobierno fue reducir el precio del SOAT en un 33% y extender su duración hasta diciembre de 2021.
José Orellana, dirigente del Transporte Federado en Buena Noche de OPINIÓN
José Orellana, dirigente del Transporte Federado en Buena Noche de OPINIÓN
Transportistas rechazan renovar SOAT, piden reunión al Gobierno y amenazan con paro movilizado

Transportistas federados rechazaron hoy la determinación de la renovación del SOAT desde este mes y piden que el mismo funcione hasta finales del 2021, asimismo, desde su máxima representación pidieron una reunión con el Gobierno para tratar el tema. Dieron un plazo de 72 horas para ser convocados, caso contrario advierten con paro movilizado.

El máximo dirigente del Transporte Federado, José Orellana, en contacto con Buena Noche de OPINIÓN afirmó que esta determinación de renovar el SOAT se la realizó a través del Ministerio de Economía junto a un sector minoritario del transporte libre de Cochabamba y algunas cooperativas. Orellana afirmó que dichas delegaciones no representan el transporte.

“En esta reunión que sostiene el Ministro solo participan sectores minoritarios del transporte. Nos sorprende porque nos parece una maniobra para tratar de que se vea en la opinión pública que todos los transportistas estamos de acuerdo en la renovación del SOAT y no es así, nosotros teníamos un acuerdo con la anterior administración y el mismo era que el documento del 2020 iba a funcionar durante el 2021, recuerden que nosotros hemos estado parados casi todo el año pasado, sin poder trabajar, parece que el Ministro no está comprendiendo nuestra realidad”, afirmó Orellana.

Según Orellana, el acuerdo con la anterior gestión de Gobierno redujo el precio del SOAT en un 33% y su duración se extendía hasta diciembre de 2021. Ahora, el Ministro de Economía a través de una reunión con dirigentes del transporte libre de Cochabamba y otros sectores del rubro, acordaron aumentar a 38% el descuento, pero su compra se realizaría en el plazo establecido a partir de la fecha.

Ante lo ocurrido, el transporte federado junto a otros sectores como el interdepartamental, tomaron la decisión de pedir una reunión al Gobierno con un plazo de tres días, caso contrario desde el sindicato se convocaría a un paro movilizado en todo el país.

El representante de los Federados afirma que esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno debido a que entre el sector del transporte y el Ejecutivo no existen fricciones, sin embargo, Orellana afirmó que no pueden dejar que un sector minoritario intente “minimizar” a otro más predominante.

Orellana aseguró que todos los sectores grandes del Transporte Federado en el país estan alertas y a la espera de la respuesta del Gobierno. "Junto con los sindicatos de El Alto, La Paz, Santa Cruz y otros departamentos estamos a la espera de las decisiones del Gobierno".

Conozca la lista de precios del SOAT por vehículo y por departamento.