Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:43

Transportistas hacen nueve pedidos al Gobierno para enfrentar la época de la cuarentena

Combustible garantizado, lugares de alimentación e higiene y fumigación en determinados puntos son parte de los nueve pedidos que hacen los transportistas al Gobierno nacional para afrontar la etapa de cuarentena por la pandemia del coronavirus, COVID-19.

Vehículos de trasnporte pesado en una de las rutas de viaje del país
Vehículos de trasnporte pesado en una de las rutas de viaje del país
Transportistas hacen nueve pedidos al Gobierno para enfrentar la época de la cuarentena

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional emitió el sábado una carta dirigida a los ministros de Gobierno, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Salud y al Viceministro de Transporte con requerimientos de apoyo.

El documento está firmado por su presidente, Alfredo Borja, dada la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y la cuarentena total en el país, además considerando que son quienes están a cargo del transporte de bienes vitales suministros médicos y alimentos de primera necesidad.

La carta incluye anexos con el detalle de sus pedidos. "Necesitamos toda su colaboración ya que la susceptibilidad de los afiliados es muy temerosa".

En lo referido a los conductores identificaron problemáticas y posibles soluciones. Expresaron que no cuentan con lugares de alimentación en los tramos nacionales e internacionales, para lo cual piden que se autorice restaurantes o que el gobierno nacional provee de alimentos en las paradas que se realiza; no cuentan con áreas de higiene o baños, para lo que piden que se autorice a cuarteles o colegios cercanos a las paradas para que puedan utilizarlos; no tienen acceso a lo referido a los cuidados que se deben tener en contra del coronavirus, durante el proceso de transporte para lo que piden iniciar y actualizar las medidas de seguridad contra el COVID-19, que se deben tener para proteger a la población y a los conductores. También dicen que es un problema no tener fumigación antes y después de entrar a un departamento o país, para lo cual  piden que se realice fumigación del personal , y al partir de llegar a la frontera tener un campamento de seguridad y salud.

Respecto a los camiones, especifican que no cuentan con abastecimiento normal de combustible en los surtidores y que para eso solicitan que los estaciones de servicio más cercanas a las zonas de las paradas tengan el abastecimiento necesario; las tiendas o empresas que proveen repuestos para las para los camiones no se encuentran activas o abiertas, para lo que necesitan autorización y que puedan comercializar también vía teléfono o internet con entregas a domicilio y en talleres autorizados; no cuentan con talleres donde puedan realizar mantenimiento preventivo y correctivo, piden que se asignen talleres seleccionados donde realizar este tipo; y, finalmente, exigen la fumigación del vehículo antes y después de entrar a un departamento o país.
Los transportistas sugieren que existan agentes en las carreteras y que lleven a cabo las acciones de prevención sanitaria con la fumigación en los principales accesos a ciudades o al país.

UN TRAMO Como ejemplo, los transportistas señalan un tramo nacional con destino a un país extranjero, en este caso Chile.
Considerando que el transportista sale de Warnes (Santa Cruz), ahí necesitará combustible alimentación y revisión técnica. Seis horas después llegará a Villa Tunari (Trópico de Cochabamba), necesitará baños para su higiene, requerirá alimentación y revisión técnica del camión. Cinco horas después estará en Vinto (Cochabamba) donde buscará combustible, alimentación y revisión técnica. Cuatro horas después llegará a Caracollo (Oruro), otra vez baños, alimentación, revisión técnica y combustible. Finalmente, cuatro horas más trade estará en Tambo Quemado (forntera con Chile), donde requerirá fumigación, alimentación, revisión técnica y combustible.
La fumigación será necesaria para el conductor del camión, para el mismo vehículo motorizado, la mercadería si fuera necesario y los implementos de seguridad.

Entre tanto, la Cámara Boliviana de Transporte informó que aplicará entre sus afiliados una guía para un viaje seguro que incluye para los conductores el uso de guantes, lavarse las manos, utilizar alcohol en gel, desechar en una bolsa los barbijos y guantes utilizados, evitar lugares con aglomeración de personas en Puerto, plantas industriales y almacenes.

Borja informó que el Comité Técnico Intersectorail recibió la carta. Aguardan la respuesta de las autoridades.