Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:53

Transportistas y gremiales de La Paz piden postergación de deudas y condonación de impuestos

Ambas  organizaciones le dan al gobierno 48 horas para responder a sus demandas caso contrario analizarán el inicio de las medidas de presión pese a la existencia de la cuarentena por el COVID-19.
De derecha a izquierda, Lucio Quispe, ejecutivo sindicato Eduardo Avaroa, y Oscar Aranda, secretario ejecutivo de la federación de Gremiales de La Paz. Foto: Peter Luna
De derecha a izquierda, Lucio Quispe, ejecutivo sindicato Eduardo Avaroa, y Oscar Aranda, secretario ejecutivo de la federación de Gremiales de La Paz. Foto: Peter Luna
Transportistas y gremiales de La Paz piden postergación de deudas y condonación de impuestos

El sector del transporte público de La Paz que tiene entre sus filas a más de 35.000 afiliados y la federación gremial que cuenta con al menos 65 asociaciones, determinaron unir esfuerzos para pedir que el Gobierno viabilice el aplazamiento del pago de deudas en entidades bancarias y la condonación o flexibilización del pago de impuestos de bienes inmuebles y vehículos de la gestión 2020.

Lucio Quispe, secretario ejecutivo del sindicato Eduardo Avaroa, en representación de los transportistas, informó que dan 48 horas al Gobierno para que pueda responder sus demandas por escrito. Caso contrario, convocarán a reunión de sus bases para analizar el inicio de medidas de presión, toda vez que la ASFI lanzó un comunicado en el que se anuncia el cobro de deudas a partir del mes de junio próximo.

En la misma línea, el ejecutivo de la federación de Gremiales de La Paz, Óscar Aranda, agregó que se vieron en la necesidad de unir esfuerzos ante la desatención de las autoridades gubernamentales ante sus demandas. Enfatizó que coinciden con el sector del autotransporte en la necesidad de postergar el pago de préstamos bancarios y la condonación de deudas impositivas.

Proceso contra directivo de la ASFI

La presidente de la comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, sobre el pronunciamiento de la ASFI, manifestó este lunes que el mismo no cumple con lo que manda la ley 1294 donde se contempla el pago de adeudos posterior a la emergencia nacional por el COVID-19.

Choque agregó que en los pasados días enviaron  una petición de informe escrito (PIE) y otro de modificación al reglamento del decreto supremo, sin embargo, no recibieron respuesta, en ese sentido esta jornada hizo conocer que presentó una denuncia contra el director de la ASFI.

“Ahora estamos mandando una denuncia ante el ministerio publico como corresponde para que la ASFI modifique esa resolución y ese reglamento y como ministerio publico inicie los procedimientos de oficio en cuanto a la vulneración de esta normativa, que está atentando contra la salud y la vida de todos lo que han adquirido créditos en las entidades financieras”, puntualizó la legisladora.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad