Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 19:40

Transportistas de Cochabamba y Oruro van al bloqueo; Gobierno negocia y logra acuerdo con sectores

En la Llajta la medida de presión, anunciada desde las cero horas, tendrá como epicentro la tranca de Suticollo, donde los conductores prevén su concentración.  
Camiones varados en las carreteras de Cochabamba, a causa de los bloqueos (Referencial)./ DICO SOLÍS
Camiones varados en las carreteras de Cochabamba, a causa de los bloqueos (Referencial)./ DICO SOLÍS
Transportistas de Cochabamba y Oruro van al bloqueo; Gobierno negocia y logra acuerdo con sectores

Es oficial. Tanto el transporte pesado de Cochabamba como de Oruro ratificaron el paro de 48 horas anunciado para este lunes y martes, 3 y 4 de junio, en las carreteras del país. 

En la Llajta la medida de presión, anunciada desde las cero horas, tendrá como epicentro la tranca de Suticollo, donde los conductores tienen previsto su concentración.  

“Se convoca a los afiliados y no afiliados de la CDTC, al transporte nacional de la ciudad de Cochabamba, al transporte de encomiendas, a los importadores de repuestos y lubricantes, a los mecánicos, eléctricos y llanteros, a todo el transporte nacional e internacional en general y a la población que se identifica con nuestra movilización al paro movilizado de transporte de 48 horas”, reza un párrafo de la convocatoria emitida por la Cámara Departamental de Transporte Cochabamba (DCTC). 
 
Por su parte, los transportistas de Oruro anunciaron el cierre de las vías Oruro-La Paz, Oruro- Potosí, Pisiga y Tambo Quemado. 

ACUERDO 

Ayer domingo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sostuvo una reunión con el sector del transporte pesado de Santa Cruz, mismo que concluyó con un acuerdo de siete puntos. 

Con el acta en mano, Montaño informó que entre las determinaciones logradas con la dirigencia del transporte cruceño se encuentra una reunión con el presidente Luis Arce a concretizarse antes del 18 de junio. 

“Hemos llegado a un acuerdo con siete puntos, entre los principales, el presidente Lucho va a recibir a los dirigentes hasta el 18 de junio. Pero también en contrapartida, en el punto número 6, rechazan al bloqueo, el Consejo Departamental de Transporte Pesado Santa Cruz, manifiesta que no son parte de los bloqueos y movilizaciones", señaló el titular de Obras Públicas. 

Previamente, el sábado, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de  Bolivia (Fencotrans) y la Cámara  Boliviana de Transporte de Pasajeros llegaron a un acuerdo con el Gobierno y descartaron sumarse al paro convocado por la Cámara  Boliviana de Transporte (CTB) para este 3 y 4 de junio.