Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:21

Transporte va al paro con bloqueos para pedir diferimiento y COB envía carta a Arce

El periodo de gracia de cuatro meses, anunciado por el Gobierno, no convence a los deudores. Gremiales, lecheros y otros analizan sumarse a las medidas de presión.
Vehículos de transporte público en la ciudad.
Vehículos de transporte público en la ciudad. ARCHIVO
Transporte va al paro con bloqueos para pedir diferimiento y COB envía carta a Arce

El pedido de diferimiento de los créditos por seis meses cobra más fuerza. El periodo de gracia de cuatro meses, anunciado por el Gobierno no convenció a algunos sectores.

Es el caso de los transportistas del país que tomaron la decisión de ir al paro nacional con bloqueos, este martes. La Central Obrera Boliviana (COB) formalizó el pedido mediante una carta, dirigida al presidente Luis Arce, haciendo conocer la demanda. Entre tanto gremialistas, lecheros y otros analizan sumarse a las medidas de presión.

La movilización en Cochabamba será del transporte federado y libre.

RESOLUCIÓN

La Confederación de Choferes de Bolivia determinó en ampliado que los bloqueos serán en ciudades y carreteras.

“Ante la desatención de las autoridades de Gobierno al Diferimiento de los créditos bancarios por el tiempo de 6 meses y sin considerar la grave crisis económica que atraviesan los transportistas producto de la Pandemia, no habiendo el Gobierno adoptado medidas de Reactivación Económica para el sector, el Ampliado Nacional del Autotransporte declara Paro nacional contundente de 24 horas con bloqueo de carreteras y ciudades del país para el día martes 12 de enero de 2021”, dice la resolución.

La decisión fue asumida porque los choferes consideran un “cuento del tío”, “burla y engaño” al periodo de gracia de cuatro meses anunciado por el Gobierno, para que los prestatarios paguen solo intereses y no capital. 

El ejecutivo de la Confederación, Ismael Fernández, puso como ejemplo el caso de un chofer a quien, con el periodo de gracia, un banco le estaba cobrando 653 bolivianos de capital, mientras que el interés era de más de 4 mil bolivianos.

A eso se suma que durante el Ampliado, los choferes recibieron una carta del Ministerio de Economía que calificaron de “soberbia”, en la cual se ratificaban las medidas vigentes hasta el momento, dijo Fernández.

El ejecutivo advirtió que, de no atender sus demandas, los choferes realizarán posteriormente un paro de 48 horas y no descartan un paro indefinido.  

OTRAS DEMANDAS

Los choferes también exigen a las autoridades del Gobierno Nacional que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020 continúe vigente en su cobertura por la gestión 2021. 

El dirigente argumentó que no hay necesidad de que esta gestión los choferes paguen un nuevo SOAT porque en 2020 no trabajaron durante siete meses. 

Por último, los transportistas manifestaron su protesta contra las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras por el mal estado y la intransitabilidad de los caminos, por falta de mantenimiento.

LA CARTA

La entidad obrera señaló que la solicitud se la realiza “en nombre de los trabajadores y del pueblo en general”, que, de acuerdo con la COB, exige esta medida para paliar la crisis económica.

El pedido de la COB se realiza mientras otros sectores ya advirtieron con movilizaciones en demanda de diferimiento. Microempresarios y choferes ya anunciaron medidas al respecto.