Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Diésel: transportistas dan 15 días para tener 'soluciones' y no descartan cerrar fronteras

Se trata de dirigentes del transporte pesado, quienes manifestaron que los choferes están "peregrinando" en los surtidores. 
Dirigentes del transporte pesado, alineados. ERBOL
Dirigentes del transporte pesado, alineados. ERBOL
Diésel: transportistas dan 15 días para tener 'soluciones' y no descartan cerrar fronteras

En protesta por la escasez de combustible, la Confederación del Transporte Pesado, reunida en El Alto, se declaró en emergencia y pidió la destitución del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Nosotros, como sector del transporte pesado nacional e internacional, estamos pidiendo la destitución inmediata del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Daniel Jiménez Terán, y la destitución inmediata del presidente de Yacimientos, Armin Dorgathen, por la mala gestión que están realizando”, expresó el dirigente Hugo Domingo Ramos.

Mediante su pronunciamiento escrito, calificaron de “negligentes” a esas dos autoridades y, en el caso de Dorgathen señalaron que la gestión en YPFB es “desastrosa”.

El transporte pesado pidió también que se garantice el suministro y calidad del combustible, con autoridades probas.    

El dirigente del transporte de Santa Cruz, Juan Yujra, manifestó que los choferes están peregrinando en los surtidores para conseguir combustible. Rechazó que las autoridades culpen a una especulación por este tema.  

“Ustedes mismos pueden ver en los surtidores las colas, están haciendo fila los transportistas, durmiendo, en vez de estar viajando”, lamentó el dirigente.

Los transportistas dieron un plazo de 15 días a las autoridades para que se solucionen sus pedidos. De lo contrario, asumirán medidas de presión.     

“Nosotros estamos dando un plazo de 15 días para dar solución inmediata a nuestro pedido, caso contrario, en un congreso nacional, todos los transportistas decidiremos las medidas de presión. No se descarta cierre de fronteras”, agregó Ramos.

Este miércoles, la ANH confirmó que iniciará un proceso administrativo sancionatorio contra la estación de servicio Volcán, ubicada en la ciudad de La Paz, por interrumpir las operaciones de comercialización de diésel y causar filas de buses del transporte interdepartamental debido a una negligencia de esa empresa.

Según un reporte institucional, la estación de servicio, situada en la avenida Montes de la urbe paceña, tiene un promedio de 75 mil litros en ventas de diésel oíl por día, la más alta del país, donde el ente regulador tiene personal desplegado las 24 horas.

Este mes, la ANH garantizó el suministro normal de diésel y gasolina de calidad internacional y advirtió que las versiones de un presunto desabastecimiento o mala calidad del producto buscan alentar en la gente algún tipo de desestabilización.

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que las refinerías Gualberto Villarroel, Guillermo Elder Bell, Oro Negro y las plantas separadoras de líquidos aseguran el 65% de la producción nacional de gasolina y el 25% de diésel destinado al mercado local.