Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 04:56

Transporte pesado formaliza denuncia penal contra promotores del bloqueo de carreteras

Dan plazo a la ABC hasta el viernes para habilitar las vías, caso contrario desde el lunes dejarán de pagar peajes. Señalan que hubo pérdida de 20 millones de dólares.

Dirigentes del Transporte Pesado, en La Paz. PETER SELLERICO
Dirigentes del Transporte Pesado, en La Paz. PETER SELLERICO
Transporte pesado formaliza denuncia penal contra promotores del bloqueo de carreteras

La organización de transporte pesado nacional formalizó denuncia penal contra Evo Morales expresidente del país y actual jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana; los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca a quienes acusa de haber promovido los bloqueos de carreteras en días pasados.

El representante del sector Hugo Domingo Ramos señaló que, durante las casi dos semanas de bloqueo hubo un daño económico que asciende a 20 millones de dólares.

Reportó 20.000 camiones varados que nos causó pérdidas.

Los delitos por los que se acusa a los promotores de la medida de presión son, según el dirigente, terrorismo, destrucción de carreteras y destrucción de bienes privados al causar daño a los camiones de alto tonelaje.

Por su parte, el representante de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz Juan Yujra pidió el resarcimiento de daños provocados al sector durante los días de conflicto. Los organizadores fueron identificados porque la medida de presión respondía a intereses de un partido político y no perseguía una reivindicación social, dijo.

Señaló que el perjuicio va más allá porque los manifestantes robaron mercadería y dañaron motorizados.

“Los camiones han sido apedreados, han roto parabrisas, han quebrado lo que ellos han  querido y eso se tiene que pagar porque lo que ellos han hecho no es una reivindicación social, ellos han hecho un bloqueo de políticos entonces creemos que la COB ya no representa a la clase trabajadora”, enfatizó Yujra.

Para los transportistas el daño provocado debe ser asumido por quienes promovieron los conflictos sociales y ellos están plenamente identificados por lo que ahora dejan en manos del ministerio público las investigaciones del caso.

PEAJES

El representante del transporte pesado de La Paz Domingo Ramos lamentó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta la fecha no haya realizado trabajos para habilitar algunas carreteras del eje troncal mismas que fueron bloqueadas con piedras y otros elementos durante los conflictos pasados.