Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 10:50

Bloqueos costosos: transporte pesado proyecta pérdidas millonarias; cargas se echan a perder

El sector le pidió a la Policía que haga cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y garantice la libre transitabilidad. Avizora un panorama sombrío.

Bloqueos en Yapacaní. RADIO TELEVISIÓN YAPACANÍ
Bloqueos en Yapacaní./ Foto: Radio Televisión Yapacaní
Bloqueos costosos: transporte pesado proyecta pérdidas millonarias; cargas se echan a perder

Producto de los bloqueos en las rutas a Santa Cruz y Potosí, que afligen al país desde la semana pasada, al menos 1.600 vehículos de carga pesada nacional e internacional se encuentran varados en las rutas interdepartamentales, informó el máximo dirigente del sector, Héctor Mercado.

Ante la crítica situación, el sector demanda al Gobierno y a la Policía hacer cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y garantizar la libre transitabilidad y su derecho al trabajo. 

AFECTACIÓN

Mercado detalló al programa Buena Noche, de OPINIÓN, que existen 500 vehículos varados en la ruta nueva de ida a Santa Cruz y similar número en la vía de vuelta. A ello se suma que, en el tramo antiguo, al menos 300 motorizados están parados a cada lado.

Mercado lamentó que, debido a esta medida de presión, la importación y exportación a la capital oriental están muertas. 

“No tenemos paso ni por un lado ni por el otro. Ya es muy preocupante la situación para el transporte pesado y de igual forma para toda la población”, señaló.

En cuanto a las pérdidas materiales y económicas aseveró que estas son millonarias. “Todas las cargas perecederas como pollo, carne y todo lo demás se están fregando en el camino y no hay solución hasta el momento”, lamentó.

Cargamentos enteros de fruta, flores, carne de pollo y hortalizas ya fueron afectados.  

Otra de las rutas más preocupantes es el tramo bloqueado de Potosí, por donde sale y llega toda la mercadería de y hacia a Argentina.   

“Es muy desesperante ya la situación. Falta que nos bloqueen a La Paz y se para todo el país”, observó.  

AMPLIADO

Ante la situación, el sábado 11 de marzo, más de 20 instituciones, entre sindicatos, cooperativas, cámaras y asociaciones del transporte nacional e internacional sostuvieron un ampliado.  

Allí determinaron enviar una nota oficial al Gobierno para exigir su intervención con miras a garantizar “de una vez el libre tránsito y la libertad de trabajo”.  

Ello, debido a que el sector observó que quienes pagan los “platos rotos” de todas las demandas insatisfechas son los transportistas de carga pesada nacional e internacional.

“Ya hemos hecho conocer al Gobierno que tiene que dar soluciones y tiende que darnos garantías para el libre tránsito”, indicó.

YAPACANÍ

Los bloqueos en Yapacaní, comenzaron la pasada semana, a la altura del kilómetro 50 del Norte Integrado en la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz.  Los pobladores exigen a la Gobernación de Santa Cruz la construcción de un tramo carretero de 30 kilómetros, demanda que data de hace más de 20 años.  

En Potosí, un sector del ala “evista” del MAS ejerce similar medida desde el viernes. De forma paralela, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició ayer lunes, 13 de marzo, un paro de 72 horas en demanda de la aprobación de la Ley del Litio.