Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Transporte logra paralizar pruebas de ferrocarril; protesta sigue en pie

El tráfico de carga internacional en la ruta férrea Arica-Viacha, que se encontraba en periodo de prueba, fue suspendido, según un acuerdo alcanzado con el Gobierno.
El ministro de Obras Públicas,  Edgar Montaño (c) junto a representantes  del transporte tras la firma del acuerdo. APG
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño (c) junto a representantes del transporte tras la firma del acuerdo. APG
Transporte logra paralizar pruebas de ferrocarril; protesta sigue en pie

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y los dirigentes del transporte pesado firmaron ayer un acta de acuerdo para la paralización de la prueba piloto del tráfico de carga internacional por la vía férrea Arica-Viacha y la suspensión de un bloqueo de caminos hacia el occidente de los choferes que rechazaban el proyecto.

Sin embargo, en Cochabamba, el transporte pesado que bloquea la ruta al Occidente, en Suticollo, aclaró anoche que no levantará el piquete que lleva adelante desde hace dos días y que, incluso, aguarda que se masifique la presencia del sector.

"Rechazamos todo lo que se haya llevado a cabo en La Paz. No sabemos nada. Esperamos mañana (por hoy) al señor ministro (Edgar Montaño). Se le ha hecho la invitación para las 10:00 para que se constituya acá en Cochabamba y lleguemos a algo con los verdaderos actores de este conflicto", expresó en una entrevista.

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) de Santa Cruz también decidió mantener, de manera indefinida, las medidas de presión e instó a las autoridades del Estado a replantear su convocatoria de forma "inmediata" para tratar el asunto en la reunión de hoy.

FERROVIARIA ANDINA

Según Montaño, el convenio establece que los representantes de Ferroviaria Andina S.A. se comprometen de forma libre y voluntaria a suspender el proyecto. A su vez, ratifican que las actividades corresponden únicamente a una prueba piloto para analizar la viabilidad económica y comercial y no a una reactivación de operaciones que sea de forma permanente.

En otro punto señala que en caso de prolongar sus actividades y operaciones de forma permanente se enmarcará, previamente, en la normativa vigente en el país, previa coordinación y socialización mediante mesas de trabajo con los diferentes sectores del transporte.

La gerente General de la empresa, Cynthia Aramayo, explicó que, si la prueba técnica alcanza todos sus objetivos, solo se transportaría en el mediano plazo, un tope de 10% del volumen de carga de importación y exportación. Aseguró que esta operación no se constituirá en una amenaza para el sector del transporte internacional boliviano. “Ferroviaria Andina siempre ha trabajado en alianza con el sector del transporte nacional e internacional. Nuestras operaciones no podrían realizarse sin la participación de este sector, somos aliados naturales”, manifestó.

Como concesionario, Ferroviaria Andina tiene un contrato con el Estado por 40 años, que le faculta operar en toda la red occidental, en transporte de carga y de pasajeros, incluyendo todos sus ramales, por lo que no requiere ninguna autorización especial para sus operaciones.

Lo que anualmente renueva la empresa, desde hace 17 años, es su licencia de operador de comercio exterior ante el Viceministerio de Transportes y la Aduana Nacional.

La reactivación del transporte de carga se da en virtud al Tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile. La semana pasada salió el primer viaje de prueba un tren de carga con 422 toneladas de bobinas de fierro, con destino a Oruro.

La otorgación de la licencia de registro fue hecha el 27 de junio de 2020 durante la gestión de la expresidenta Jeanine Añez y fenece el 27 de junio de 2021.