Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

El transporte, una bomba de tiempo si no se acata recomendaciones contra la COVID-19

Vecinos de a pie están conscientes de que ante la situación en El Alto y otras regiones donde no acatan de manera disciplinada las restricciones, el coronavirus continuará infectando y matando vidas. La coyuntura abre las puertas a un nuevo periodo de cuarentena rígida,  todo está en manos de la ciudadanía.

El transporte, una bomba de tiempo si no se acata recomendaciones contra la COVID-19

Desde 1 de junio rige en el país el Decreto Supremo 4245 que establece la cuarentena dinámica, la medida tiene el objetivo de reactivar la economía después de varias semanas de aislamiento total.

El lunes pasado en las ciudades de La Paz y El Alto miles de personas volvieron a sus fuentes laborales, puestos de venta, servicios y otros, entre ellos, el transporte público que debe operar cumpliendo las medidas de bioseguridad como el traslado de pasajeros al 50% de su capacidad para que exista la distancia social.

Las recomendaciones también contemplan el uso de alcohol en gel o detergente liquido en cada motorizado, además de atomizadores para las plantas de los zapatos.

Durante el primer día de la cuarentena dinámica en la ciudad de La Paz 108 infractores fueron retenidos de los cuales 96 fueron remitidos al organismo operativo de tránsito por no cumplir las normas establecidas.

En la ciudad de El Alto el panorama no fue distinto porque la Guardia Municipal de Transporte (GMT) decomisó placas de decenas de minibuses que trasladaban pasajeros a capacidad completa pese a que el acuerdo al que llegaron transportistas y autoridades decía que solo debían ocupar el 50% de los asientos.

Incremento de casos COVID-19

En la sede de Gobierno, la comuna dispuso una multa de 250 UFVs  (unos 500 bolivianos) para la persona que circule sin barbijo, pese a esa advertencia varias fueron sorprendidas circulando sin el elemento de bioseguridad en lugares concurridos, como era de esperar, la afluencia de gente a estos lugares provocó que los casos de COVID-19 se multipliquen en pocos días.

A la falta de uso de barbijo se sumaron las aglomeraciones en instituciones públicas y privadas donde el distanciamiento social dejó de practicarse dando paso a posibles contagios. La Policía intervino locales clandestinos donde varias personas consumían bebidas alcohólicas a plena luz del día.

Suben casos en El Alto

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto Néstor Yujra lamentó que después que se activó la cuarentena dinámica esa ciudad haya experimentado un incremento de casos de coronavirus de manera sorprendente.

“Cuando estábamos en cuarentena rígida había un promedio de dos a cinco casos, ahora que estamos en cuarentena dinámica el primero de junio tuvimos 14; el dos de junio 16; el tres de junio tenemos 15, realmente pedimos a las autoridades que si hay que volver a la cuarentena rígida para no perder vidas, tenemos que hacerlo”.

El presidente de la populosa zona 12 de Octubre, Pablo Daza, deploró la actitud de los transportistas quienes aprovecharon la situación de necesidad de los usuarios para lucrar con la pandemia.

“Han incumplido varios aspectos, en temas de bioseguridad,  el incremento de pasajes arbitrariamente, el incumplimiento a la salida mediante la numeración de sus placas y no hacen cumplir el distanciamiento porque van repletos”, dijo Daza y esa sería una de las causas para la multiplicación de casos.

Sobre la actitud de los transportistas, el secretario Municipal de Movilidad Urbana y Sostenible  Fernando Flores  señaló que las dos instancias Tránsito y Guardia municipal se vieron rebasadas con el mal comportamiento de hombres del volante.

“No  podemos poner un guardia o un policía para cada vehículo. Lo que pasa es que lamentablemente no estamos acostumbrados a que nos controlen, no hay conciencia”, dijo la autoridad.

Vecinos de a pie están consientes de que ante la situación en El Alto y otras regiones donde no acatan de manera disciplinada las restricciones, la COVID-19 continuará infectando y matando vidas. La coyuntura abre las puertas a un nuevo periodo de cuarentena rígida,  todo está en manos de la ciudadanía.