Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Trágico fin para una eminencia: el doctor Vaca Díez, excívico y pionero en salud, tenía 2 balazos

El doctor Herland Vaca Díez tenía 76 años. Fue el principal impulsor del trasplante renal en Bolivia y también lideró el Comité Cívico pro Santa Cruz. 
Herland Vaca Díez, eminencia en nefrología y exlíder cívico de Santa Cruz. RRSS
Herland Vaca Díez, eminencia en nefrología y exlíder cívico de Santa Cruz. RRSS
Trágico fin para una eminencia: el doctor Vaca Díez, excívico y pionero en salud, tenía 2 balazos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó, en los últimos minutos, que el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, hallado sin vida hoy lunes por la mañana al interior de su consultorio, ubicado en el Instituto del Riñón de la avenida Cristo Redentor, presentaba dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el pecho. 

“De acuerdo con el informe que me brindaron los especialistas, habría dos disparos que se habrían suscitado y dos orificios de entrada y salida. Por respeto a la familia, en este momento vamos a esperar los resultados de la investigación, para dar una información oficial”, señaló un jefe policial de la capital oriental, quien precisó que no hallaron una carta póstuma en el lugar del suceso.  

Al momento, existen “varias hipótesis” respecto al trágico hecho. Sin embargo, la institución verde olivo evitó emitir más detalles, por respeto a la familia, hasta contar con resultados oficiales de la investigación policial. 

Preliminarmente, se conoce que médicos forenses trabajan en conocer la data de muerte del  médico nefrólogo, de 76 años.

EMINENCIA Y CÍVICO

Vaca Díez, nacido en Santa Cruz, fue una eminencia en el área de salud. Marcó el camino mediante su trabajo enfocado en el trasplante renal en nuestro país. De hecho, es recordado por haber practicado la primera intervención de este tipo en la década de 1980.

Se especializó en cardiología, terapia intensiva y nefrología afuera de Bolivia.

Más allá de haber destacado en el plano de la salud, el extinto médico también trazó su experiencia como actor social, pues encabezó el Comité Cívico Pro Santa Cruz de 2011 a 2013.

DOLOR POR SU PARTIDA

Varios han sido los que exteriorizaron su congoja tras conocer sobre la trágica muerte del galeno, de 76 años.

Uno de ellos ha sido Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, quien desde su celda de Chonchocoro dedicó algunas palabras en memoria de Vaca Díez.

“¡Nos deja un valiente y noble cruceño! Con mucha tristeza, hoy recibimos la noticia de que el doctor Herland Vaca Díez Busch pasó a mejor vida”, comenzó lamentando.

Camacho destacó su integridad, y alto valor profesional, a tiempo de resaltar que ayudó a mucha gente necesitada y que trabajó de forma activa a favor de las luchas departamentales.

“¡Gracias por hacer tanto por su pueblo!”, escribió.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp