Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:40

Tráfico de autos: piden cárcel para Cabezas, allanan 2 casas y hay nuevo jefe en Diprove

La Policía y la Fiscalía buscaron indicios en dos viviendas de Santa Cruz; una de propiedad del excomandante y la otra de la hermana de él. Carlos Alcócer es ahora el director de esa unidad.
Reportaje muestra autos presuntamente robados en Chile y comercializados en Bolivia. MEGANOTICIAS
Reportaje muestra autos presuntamente robados en Chile y comercializados en Bolivia. MEGANOTICIAS
Tráfico de autos: piden cárcel para Cabezas, allanan 2 casas y hay nuevo jefe en Diprove

Dos policías están bajo la lupa por presuntos vínculos con el tráfico de autos robados; el ahora excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni Raúl Cabezas Pantoja fue imputado por cuatro delitos y será puesto ante un juez en las próximas horas, donde la Fiscalía pedirá su detención preventiva, mientras el exsubdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) Rolando Téllez podría ser citado a declarar por el escandaloso caso.

Las actuaciones investigativas comenzaron y ayer la Policía y la Fiscalía allanaron dos domicilios en Santa Cruz; uno de propiedad de Cabezas y el otro de la hermana de él. Asimismo, el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez, se constituyó en esa ciudad para iniciar la intervención en Diprove dando cumplimiento a la instrucción de relevamiento de parte, y no del 100%, del personal de esa división. Asimismo, dio a conocer que el nuevo director de esa unidad es Carlos Alcócer, quien asume el cargo en reemplazo de Juan Carlos Bazoalto.

La investigación comenzó cuando el canal Meganoticias difundió un reportaje donde jefes policiales encubrirían la venta de vehículos robados en Chile y que, incluso, un comandante de la Policía Fronteriza tenía una movilidad robada en su posesión.

El equipo que llegó a Bolivia, desde Chile, detectó un vehículo robado en Calama y, gracias al GPS, fue ubicado en Santa Cruz. La sorpresa fue que el coche estaba en la casa del entonces comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, quien tiene antecedentes por violencia hacia la mujer.

Según una publicación de ERBOL, también se indagó la venta de vehículos en la feria de Yapacaní, donde los chilenos encontraron una camioneta sospechosa. Al verificar su número de placa corroboraron que había sido robada en Calama. Cuando se encaró al vendedor, este llamó por teléfono a un “coronel”, a quien le pidió que su gente vaya a verificar el caso.

Asimismo, el chileno que encabezó la búsqueda, Hugo Bustos, recibió presuntamente la llamada de Rolando Téllez, entonces subdirector de Diprove Santa Cruz. Según el investigador chileno, el coronel le dijo que no se metan allá y que “él también tiene a la venta sus vehículos” en ese lugar. En otra llamada grabada, el policía le confirmó al extranjero que se venden autos robados en esa feria. 

IMPUTACIÓN Y ALLANAMIENTOS

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó ayer que el excomandante Cabezas es investigado por cuatro delitos; uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. 

Cabezas fue aprehendido el lunes al promediar las 18:30 en Potosí y este martes llegó a Santa Cruz para prestar su declaración informativa por el caso de presunto tráfico de autos robados, pero prefirió guardar silencio. Mariaca dijo que se prevé que esta jornada se desarrolle la audiencia cautelar donde solicitarán su detención preventiva ante la existencia del peligro de fuga y obstaculización.  

Entre tanto, la Policía y la Fiscalía allanaron ayer dos viviendas de manera simultánea en Santa Cruz. La fiscal Marcela Terceros dijo, en un breve contacto con los medios de comunicación, que no secuestraron nada del domicilio de la hermana de Cabezas. En ese mismo momento, otro equipo estaba allanando la vivienda del excomandante de la Policía Fronteriza de Uyuni. 

“Son inquilinos (los que están en la casa de la hermana de Cabezas. Están aquí entre 8 y 10 días, es decir, no tienen mayor información (…). Estamos buscando indicios sobre la denuncia contra el coronel Cabezas”, manifestó.  

OTRA VERSIÓN

Zulema, hermana del excomandante Cabezas, dijo que su hermano no tiene nada que ver con el vehículo robado en Chile. Aseguró que ella recibió el auto en “calidad de prenda” por un valor de ocho mil dólares que le adeudaban por honorarios que tienen que ver con servicios jurídicos prestados en un proceso penal por sustancias controladas. 

Dijo que el vehículo descubierto no estaba en la casa de su hermano y que ella lo tenía desde julio de 2021 después de que la esposa de su cliente se lo entregó. 

“Con dos colegas más estábamos llevando su proceso y el señor Jhoel dejó (el motorizado) en calidad de garantía”. 

TÉLLEZ RECHAZA ACUSACIÓN

El exsubdirector de Diprove Rolando Téllez expresó su predisposición para coadyuvar en la investigación y puso a disposición su celular después de conocer que el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Olguín, manifestó que harán seguimiento a sus llamadas tras estar implicado en las denuncias del caso de tráfico de autos robados. 

Téllez anunció, en entrevista con Asuntos Centrales, que prevé demandar por presunta difamación. 

“Este señor Hugo Bustos me contactó vía celular el 26 de marzo y le dije que se acerque por las oficinas de Diprove y se le iba a prestar toda la colaboración. Él se identificó como jefe de investigaciones, fue entonces que le dije que se presente el lunes con sus respectivas credenciales de su embajada y me responde muchas gracias comandante (…). Debo aclarar que nunca tomé contacto con él de manera personal y ellos difunden un audio donde refieren que hablan conmigo, no soy el de la voz, ahí está mi celular a disposición para que investiguen”.

Negó tener vínculos con Cabezas y anunció que asumirá defensa en contra de los extranjeros que estarían “mellando su dignidad”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instruyó remover al personal de Diprove Santa Cruz.

“Debemos manifestar que por el mal actuar de algunos efectivos no podemos manchar una institución policial (…). Tenemos efectivos comprometidos con la patria”.  

El caso de presunto tráfico de autos robados se encuentra en etapa investigativa, en medio de críticas a las autoridades.