Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:39

Trabajos de estabilización retrasan restablecimiento de servicio en la línea morada del teleférico en La Paz

“El servicio no corre riesgo pero tenemos entendido que dada la humedad que existe, ponerle peso a los lugares donde hay debilidad de suelos puede ser contraproducente, prefiero esperar unos días que a llorar muchas vidas”.

Trabajos de estabilización retrasan restablecimiento de servicio en la línea morada del teleférico en La Paz

Las copiosas lluvias afectaron en los pasados días el terreno circundante a una de las torres de la línea morada del transporte por cable Mi Teleférico en La Paz. La situación obligó a los ejecutivos y técnicos de esa empresa a suspender el servicio por algunos días. Sobre ello, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, manifestó a OPINIÓN que por razones de seguridad "todavía no se autorizará el restablecimiento del transporte".

“El teleférico morado estará paralizado hasta que no tengamos certeza de que los posibles deslizamientos estén controlados. El servicio no corre riesgo, pero tenemos entendido que dada la humedad que existe, ponerle peso a los lugares donde hay debilidad de suelos puede ser contraproducente, prefiero esperar unos días que a llorar muchas vidas”, señaló la autoridad.

El ministro agregó que reciben constantes reclamos de la gente; sin embargo, sería irresponsable autorizar las operaciones por presión de la gente toda vez que los trabajos de estabilización se vienen  ejecutando y hasta el fin de semana el servicio podría estar en operaciones.

“Yo les pido que nos tengan paciencia, que nos comprendan, estimo que hasta el fin de semana vamos a tener una respuesta definitiva sobre esto”.

Informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dan cuenta que las lluvias continuarán en lo que resta de febrero, por lo que al momento equipos de trabajo del municipio paceño y la empresa Mi Teleférico vienen ejecutando funciones de estabilización del suelo para que el servicio sea restituido.

La línea morada del transporte por cable es una de las más importantes toda vez que une La Paz y El Alto en aproximadamente 17 minutos, de acuerdo a funcionarios de la empresa. Por día, el servicio es utilizado al menos por 60.000 personas quienes se vieron afectadas por la interrupción a causa de un deslizamiento de tierras en la zona Niño Kollo, donde está ubicada una de las torres del transporte.

Cabe señalar que la línea morada esta fuera de servicio de manera parcial ya que entre la avenida 6 de marzo y el Faro Murillo en El Alto el traslado de usuarios es normal; sin embargo, entre la estación Faro Murillo y San José en la ciudad de La Paz las operaciones fueron suspendidas para precautelar la integridad de los usuarios.