Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:45

Trabajo prevé reducir tiempos para procesos de reincorporación

Víctor Quispe saluda tras su posesión como viceministro de Trabajo. ABI
Víctor Quispe, viceministro de Trabajo. ABI
Trabajo prevé reducir tiempos para procesos de reincorporación

El viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, informó ayer que se busca la reducción de los tiempos en los procesos de reincorporación a trabajadores despedidos, que actualmente tienen que estar por más de un año en trámites para su reintegración laboral.

“Estamos hablando de que el trabajador tiene que esperar más o menos un año y medio, estar a su suerte sin una fuente de trabajo e ingresos económicos, entonces el Ministerio busca recortar estos plazos”, dijo, citado por ABI.

Explicó que, cuando un trabajador es despedido, para iniciar el proceso debe asistir un inspector, luego se tiene una especie de audiencia y se determina la reincorporación, la empresa tiene 10 días para impugnar, presentar recursos revocatorios y después de 20 días se responde a la misma; luego, se presenta un recurso jerárquico y tiene 90 días para resolver ese recurso. 

“Estamos hablando de unos 225 días que el trabajador tiene que esperar su reincorporación si es que la empresa quiere reincorporarlo, después tiene que esperar otros seis meses para aplicar el amparo constitucional”, aseveró. 

Quispe dijo que esa Cartera de Estado buscará que las resoluciones de las audiencias sean de cumpliendo obligatorio e inmediato, en caso de la vulneración de los derechos laborales del trabajador.