Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:58

Sirmes exige aprobación presupuestaria del 10% para el sector y condena "protección a bloqueadores"

Señalan que el daño a la salud y la economía de los bolivianos por los bloqueos de carreteras que se extendieron por dos semanas representan "un daño mayúsculo". Solicitan mejores condiciones y mayor protección para médicos y enfermeras que están en "primera línea" luchando contra la COVID-19.
Carlos Nava, Secretario del SIRMES, en una conferencia de prensa. Radio San Simón
Carlos Nava, Secretario del SIRMES, en una conferencia de prensa. Radio San Simón
Sirmes exige aprobación presupuestaria del 10% para el sector y condena "protección a bloqueadores"

El Secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Carlos Nava, señaló hoy miércoles que el sector exige la aprobación presupuestaria del 10% a favor del gremio y que condena las "normativas de protección" para los bloqueadores.

“La Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional debe cumplir su rol y no estar de levanta manos. Sino, para gestionar políticas de salud y aprobar la ley del presupuesto del 10% del gasto del Producto Interno Bruto (PIB) en vez de ser cómplices aprobando esa ley de excepción, de la impunidad que va ir a proteger a todos los que han hecho daño económico al país destruyendo las carreteras y que atentaron contra la salud pública generando focos de contagio de COVID-19 en aglomeraciones durante sus manifestaciones”, exhortó el profesional en una entrevista concedida a radio San Simón.

Si bien las carreteras de casi todo el país ya se encuentran "expeditas" y con una "normal circulación", Nava indica que los bloqueadores "no pueden quedar impunes". Además del problema económico, está el "atentado contra la salud de la población" por los focos de contaminación a causa de la basura y el incremento de contagios y fallecidos por coronavirus que los profesionales en salud prevén para las siguientes semanas.