Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Trabajadores piden vacunas y que COVID-19 sea enfermedad laboral

Médico pone en duda eficacia de la china Sinopharm y sugiere la inmunización con las dosis a parlamentarios y población del Trópico.
Personal de SEDES trasladan vacunas. Cortesía
Personal de SEDES trasladan vacunas. Cortesía
Trabajadores piden vacunas y que COVID-19 sea enfermedad laboral

Trabajadores del país lanzaron dos propuestas ayer para contrarrestar la pandemia del coronavirus COVID-19 y sus efectos en la economía. 

Tras la llegada de las 500 mil vacunas chinas Sinopharm al país para el inicio de la inmunización masiva y gratuita, desde la Central Obrera Boliviana (COB) pidieron darles prioridad al sector laboral, en busca de evitar que vuelva a detenerse el aparato productivo.

“Ya están llegando las vacunas, unas rusas, otras chinas. Para evitar que el aparato productivo pare hemos dicho que se nos dé una prioridad a los trabajadores, a las fábricas, a las industrias, porque finalmente el año pasado no hemos producido y tenemos una gran pérdida”, señaló el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, según Oxígeno.

Agregó que con la aplicación de las vacunas al sector laboral se garantizará que “continúe el proceso de reactivación económica”.

El sector fabril, representado por Vicente Pacosillo, pidió 100.000 vacunas y que el coronavirus COVID-19 sea declarado enfermedad laboral, reportó Urgente.bo.

Agregó que se presentará a la COB un proyecto de ley que será analizado y luego enviado a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación.

Desde el Gobierno anunciaron que las dosis están previstas para la inmunización del 100% del personal de salud y, luego, se priorizará a los grupos vulnerables, es decir enfermos de cáncer y renales, entre otros.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseveró, según Urgente.bo, que con la vacuna Sinopharm se debería empezar a inmunizar a los parlamentarios y pobladores del trópico de Cochabamba. 

“Empecemos con ellos con esta vacuna china, que den el ejemplo, pero que no expongan a la población a la vacuna que todavía tiene un 75% de efectividad”, sostuvo en Radio Panamericana.