Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:36

Trabajadores de Fidalga fueron despedidos por oponerse a un descuento en sus salarios

El dirigente del sindicato lamentó que la empresa haya procedido con despidos arguyendo que la situación es complicada por el tema de la pandemia por COVID-19 sin embargo, las ventas en esa cadena subieron considerablemente.
 
Trabajadores de Fidalga en protesta. PETER LUNA
Trabajadores de Fidalga en protesta. PETER LUNA
Trabajadores de Fidalga fueron despedidos por oponerse a un descuento en sus salarios

Trabajadores de la cadena de supermercados Fidalga en La Paz protestaron en plaza Murillo para pedir a las autoridades de trabajo que intervengan la empresa, toda vez que en días pasados 30 personas fueron desvinculadas de sus fuentes laborales de manera injustificada, según denunció el dirigente Roberto Chávez secretario general del sindicato de trabajadores Fidalga.

Según Chávez, los ejecutivos de esa empresa, de manera arbitraria, procedieron a despedir a varios trabajadores con argumentos fuera de norma, lo que obligó a los trabajadores a movilizarse.

“Estamos en estado de emergencia ya que la empresa desde el 15 de mayo ha venido haciendo acoso, intimidación y amenazas a todos nuestros compañeros y hasta el viernes pasado ha hecho el retiro de 30 compañeros, entre ellos estamos los compañeros del sindicato”, puntualizó el dirigente.

Otra de las trabajadoras de ese supermercado señaló que los ejecutivos plantearon una rebaja de salarios del 30% como colaboración a la firma, propuesta que fue rechazada por el sindicato y que ante la negativa llegaron los despidos.

“Nos han despedido por oponernos al descuento del 30% de nuestros salarios y por exigir el pago del sueldo de los meses de abril y mayo que hasta ahora no nos han hecho efectivo”.

Los dirigentes agregaron que pese a la vigencia de un Decreto Supremo que prohíbe el despido de trabajadores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 hayan sido afectados 30 trabajadores por lo que piden al ministerio de trabajo pueda intervenir en la empresa para que los obreros sean restituidos en sus fuentes laborales.

Los trabajadores denunciaron que la empresa no dotó de implementos de bioseguridad y tuvieron que adquirirlos con su propio presupuesto, así mismo indicaron que en la ciudad de La Paz dos sucursales de esa cadena fueron cerradas y varias personas quedaron sin trabajo.

El dirigente del sindicato lamentó que la empresa haya procedido con despidos arguyendo que la situación es complicada por el tema de la pandemia por COVID-19 sin embargo, las ventas en esa cadena subieron considerablemente toda vez que los supermercados atendieron casi con normalidad por lo que anunciaron que estarán en las calles exigiendo la restitución a sus puestos de trabajo.