Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:39

LAS MOVILIZACIONES SE CONCENTRARON EN LA PAZ Y COCHABAMBA

Trabajadores, artistas y un senador inician la semana con protestas en dos ciudades

Las demandas de los diferentes sectores en la Sede de Gobierno y la capital valluna apuntan al trabajo y la salud en tiempos de pandemia por el coronavirus COVID-19. También plantean la devolución de aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones.

Un grupo de músicos, durante la movilización en La Paz, ayer. APG
Un grupo de músicos, durante la movilización en La Paz, ayer. APG
Trabajadores, artistas y un senador inician la semana con protestas en dos ciudades

Artistas, trabajadores, microempresarios y un senador iniciaron la semana con protestas en las ciudades de Cochabamba y La Paz, en circunstancias especialmente sensibles por la pandemia que afecta al país y cuando las autoridades piden a la población mantener la distancia social, además de estrictas medidas de bioseguridad.

En las medidas de protesta en Cochabamba, por ejemplo, se observó que algunos manifestantes no guardaban la distancia mínima de seguridad o no se encontraban sin barbijo.

Entre tanto, músicos, artesanos y bordadores volvieron a salir ayer al centro de La Paz a tocar sus instrumentos, cantar y mostrar su trabajo en textiles para exigir al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez que restituya el Ministerio de Culturas, que pasó a ser dependiente de la cartera de Educación, reportó la agencia EFE.

Varias organizaciones de La Paz y la ciudad vecina de El Alto protestaron por el céntrico Prado paceño mostrando mantas bordadas y polleras, las faldas típicas de las cholas bolivianas, y carteles con consignas como "soy artesano, yo no soy gasto absurdo" o "la música es el lenguaje de la cultura boliviana".

También, algunos bordadores utilizaban barbijos con varios detalles que hacen alusión a danzas típicas del país y caretas con plumas con los colores de la bandera boliviana, mientras hacían sonar sus matracas, instrumento típico de la danza de la Morenada, en forma de protesta.

De la misma forma, los músicos marcharon tocando las guitarras, bombos, trompetas y saxofones, intentando cumplir el distanciamiento social por la cuarentena.

Algunos músicos se quedaron en la popular plaza San Francisco interpretando la canción "Viva mi patria Bolivia", con carteles como "el pueblo delante, Bolivia adelante" impulsando a su gremio.

Silvia Aguilar, representante de la Asociación de Arte Popular de Bordadores, contó a EFE que este sector se ve "perjudicado" por la decisión del Gobierno interino de Áñez de "replegar" el Ministerio de Culturas, como también con la determinación de suspender las festividades sociales durante la cuarentena.

"Nos estamos quedando sin trabajo, necesitamos una propuesta", señaló Aguilar.

Además, sostuvo que tienen que pagar créditos al banco y que se sienten "asfixiados" al no tener trabajo por esas decisiones tomadas por el Gobierno transitorio.

"No hay dinero, sabemos que el contagio está grave ahora, pero qué podemos hacer", cuestionó la representante.

RECURSOS En La Paz, el senador Edwin Rodríguez encabeza una vigilia permanente, en demanda de que el Gobierno haga viable la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con la finalidad de que los aportantes puedan contar con recursos económicos para enfrentar la crisis por la pandemia.

La vigilia instalada en oficinas del ex Ministerio de Economía, permanecerá, según Rodríguez, hasta que la presidenta Jeanine Áñez reciba a un grupo de dirigentes trabajadores de los diferentes departamentos del país y se llegue a una solución.

El senador potosino aseveró que la Asamblea Legislativa Plurinacional, según ERBOL, está dispuesta a aprobar la ley, sin embargo, requiere que desde el Órgano Ejecutivo se remita un informe positivo como respuesta a una consulta realizada hace un mes.

Por otra parte, microempresarios de la ciudad de El Alto anunciaron que mañana realizarán una marcha de protesta en demanda de que se cumpla la Ley 1294 de diferimiento (postergación temporal) del pago de créditos.

El presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de la ciudad de El Alto (Fermype), Juan Carlos Apaza, indicó que, además, están solicitando la reactivación de su sector, así como la protección de la industria nacional. 

TRABAJO Y SALUD En Cochabamba, un grupo de trabajadores de la Terminal de Buses bloqueó la avenida Ayacucho. Piden volver a sus fuentes de trabajo, debido a que, argumentaron, sus familias ya no tienen los recursos económicos para garantizar la canasta familiar.

En las avenidas Oquendo y Heroínas, los enfermos renales y familiares bloquearon en protesta a “la intención” de cerrar la Unidad de Hemodiálisis del hospital Viedma.

Asimismo, trabajadores de Obras Públicas del municipio de Cochabamba protestaron en instalaciones municipales. Exigen contratos para que puedan volver a trabajar. Dieron un plazo hasta el miércoles.

En el municipio de Colcapirhua, un grupo de trabajadores de la hilandería Sendtex continúa en vigilia en torno a la fábrica. Pide el pago de cuatro meses de salario, aportes a las AFP y el cumplimiento de la lactancia materna.