Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Trabajadores de Aasana se declaran en emergencia por presunto incumplimiento de compromisos

Pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. DICO SOLÍS
Pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba. DICO SOLÍS
Trabajadores de Aasana se declaran en emergencia por presunto incumplimiento de compromisos

Los trabajadores de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) se declararon en estado de emergencia debido a que, presuntamente, hubo un incumplimiento en los acuerdos. Desde el Gobierno se cuestionó esa actitud y afirmó que solo se buscaría afectar a la institución.

El secretario de relaciones de la Federación de Trabajadores de AASANA, Einar Roca, consideró que desde hace tiempo se encuentran sin poder solucionar el conflicto en su totalidad y ahora aguarda una convocatoria para evitar que se ingresen a las medidas de presión.

“Hoy ya hemos declarado estado de emergencia en las movilizaciones a nivel nacional por el incumplimiento a todos los acuerdos, que son siete puntos, que estamos exigiendo, entre ellos, la reestructuración de AASANA sea necesariamente consensuada y aprobada por los trabajadores”, afirmó.

Uno de los puntos que continúa sin ser resuelto, según Roca, es el pago de los sueldos de noviembre y diciembre de 2020, además de enero y febrero de 2021.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, cuestionó la posición de la dirigencia y aseguró que tanto Roca como Nestor Villarroel Nuñez, secretario de Conflictos, participaron de las mesas de diálogo, sin embargo, no quisieron firmar ningún compromiso para solucionar al asunto.

“Simplemente, vinieron a patear el tablero, se retiraban para no firmar el documento de compromiso”, sostuvo y recordó que una eventual paralización en las terminales aéreas ocasionara millonarias pérdidas económicas.

La autoridad instó a la dirigencia “reflexionar” en las decisiones que asuman y aseguró que “no hay argumento alguno” para que nuevamente se declaren en emergencia y activen un paro de actividades.