Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Trabajadores de AASANA amenazan con no garantizar logística para traslado de vacuna

“La anterior gestión nos dejó un déficit de 18 millones, una deuda de 90 millones, no tenemos ingresos y los mismos se redujeron a un 40%".
Foto de un avión de BoA en aeropuerto de El Alto.Peter Luna
Foto de un avión de BoA en aeropuerto de El Alto.Peter Luna
Trabajadores de AASANA amenazan con no garantizar logística para traslado de vacuna

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) se declararon en estado de emergencia por la mala situación económica de la empresa y advirtieron con no garantizar la logística para la llegada de la vacunas Sputnik V contra el coronavirus si el Gobierno no toma medidas.

El representante de los trabajadores, Néstor Villarroel, en contacto con este medio, indicó que desde la gestión pasada AASANA arrastra un déficit económico no solo por la pandemia sino por la falta de pago de las empresas a las que prestan servicio.

“La anterior gestión nos dejó un déficit de 18 millones, una deuda de 90 millones, no tenemos ingresos y los mismos se redujeron a un 40%, nos deben líneas aéreas, SABSA, no nos pagan. Esos ingresos que tenemos no nos da para el propio funcionamiento de todos los aeropuertos, tampoco para el pago de salarios ni la dotación de equipos de bioseguridad”, agregó.

Villarroel señaló que la coyuntura por la que atraviesa AASANA provocó que sus trabajadores no perciban salario desde octubre de 2020 por lo que piden al Gobierno un fondo rotatorio o recursos a través de un fideicomiso para paliar la situación.

El dirigente explicó que la anterior gestión gubernamental les otorgó un fondo rotatorio de 36 millones de bolivianos, recursos que aminoraron sus deudas, sin embargo, el mal momento económico continúa por lo que piden apoyo del actual mandato.

“Lo que nosotros necesitamos es que el Gobierno a través de sus ministerios de Obras Públicas y Economía nos dé un soporte económico para cubrir ese déficit que tenemos, necesitamos para funcionar alrededor de 15 millones cada mes, pero solo percibimos por ingresos 5 millones entonces ese saldo lo debe de cubrir, o nos debe dar el Estado a través de un préstamo, un fideicomiso, soporte económico, fondo rotatorio u otra ayuda económica, porque la tendencia de la pandemia es continuar y no se garantiza la plata para operar”, dijo.

VACUNAS

Respecto al traslado de las vacunas Sputnik V provenientes de Rusia, el dirigente indicó que el personal de AASANA es el que debe preparar toda la logística y no cuentan con elementos de bioseguridad a raíz del déficit económico por el que atraviesan.

“Si nosotros no tenemos para el funcionamiento del aeropuerto, no tenemos para salarios, no tenemos para temas de bioseguridad, entonces ¿cómo podemos garantizar el tema del traslado de las vacunas? Si son los trabajadores de AASANA los directos responsables para hacer ese trabajo no es la DGAC, no es SABSA es AASANA”, puntualizó.

Finalmente, Villarroel señaló que en las próximas horas se reunirán con autoridades del Ministerio de Obras Públicas para buscar una solución a su demanda y así garantizar la logística para el traslado de las vacunas Sputnik V.