Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 04:58

Torrico podría ser intervenido quirúrgicamente, aseguran que es un "paciente crítico con alto riesgo"

En ese sentido, se añade que los galenos a su cargo señalaron que esta situación médica solo podrá ser resuelta por la vía quirúrgica.
 
El asambleísta Gustavo Torrico internado en un hospital de La Paz. RRSS
El asambleísta Gustavo Torrico internado en un hospital de La Paz. RRSS
Torrico podría ser intervenido quirúrgicamente, aseguran que es un "paciente crítico con alto riesgo"
El asambleísta departamental por el departamento de La Paz, Gustavo Torrico, podría ser intervenido quirúrgicamente del corazón, según reveló hoy su defensa legal.

A través de un comunicado compartido por las redes sociales, el Estudio Jurídico Zúñiga y Velasco, que representa a Torrico, señaló que su defendido fue catalogado como un "paciente crítico con alto riesgo", debido a sus problemas cardiacos sumados a otras enfermedades.

"En las últimas horas se dieron a conocer los resultados de las distintos estudios médicos que se le han realizado al asambleísta electo por La Paz, Gustavo Torrico Landa, que se halla internado en el Hospital del Tórax desde el pasado viernes 21 de febrero. Dichos resultados han establecido y calificado a Gustavo Torrico como 'un paciente crítico con alto riesgo' que padece de Insuficiencia Valvular Aórtica, además de un Aneurisma de Aorta, de una Disección de Aorta hasta región abdominal e Hipertensión Arterial", señala el comunicado.

En ese sentido, se añade que los galenos a su cargo señalaron que esta situación médica solo podrá ser resuelta por la vía quirúrgica.

"Los médicos han explicado que dicha patología cardiaca definida médicamente como "complicada", exige una mirada integral, por ende, se realizaría el próximo viernes, a partir de las once de la mañana, una junta médica en la que se estudiará a detalle los pasos a seguir con el propósito de restablecer la salud del representante paceño", señala el texto.

En esa línea, la defensa de Torrico explica que la condición del Asambleísta Departamental se complica debido a que también presentaría un cuadro de estrés, de preocupaciones, tensiones psicológicas y esfuerzos físicos.

Finalmente, el Estudio Jurídico Zúñiga y Velasco, reitera que "no existen pruebas concretas" que sustenten la acusación contra Torrico y demuestren "su participación en los hechos y/o presuntos delitos que se le acusan".

Torrico cumple detención domiciliaria desde el pasado 10 de febrero. Fue imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir. La investigación en su contra se fundamenta, sobre todo, en unas declaraciones que emitió en un medio de comunicación, durante los conflictos post electorales entre octubre y noviembre del 2019, y que generaron polémica.

En esa oportunidad, señaló que podrían haber fallecidos en las protestas que pedían la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en concreto se dirigió a las madres y dijo: "no sé cuántas están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo".